Fueron meses de intensa negociación. Cuando La Cámpora planteó que iban a impulsar la figura de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense, entre los dirigentes del partido primó el escepticismo. Se debe a que el kirchnerismo ha relegado en numerosas ocasiones la estructura de este ámbito. Pero entendieron, a la vez, que iba a ser difícil evitar que esto ocurra. Por eso, sindicalistas, intendentes y dirigentes sociales, entre otros, resolvieron acompañar esta candidatura para evitar un nuevo enfrentamiento en el interior del frente de Todos. 

Pese a algunas disidencias (y un intento de impugnación), finalmente se alcanzó un amplio acuerdo que se refleja en la lista que ya fue presentada ante la Junta Electoral. Máximo Kirchner será candidato y será, aunque formalmente aún falta avanzar en el trámite de la elección, el próximo presidente del PJ bonaerense, así se confirmará en los primeros días de mayo. La conducción será clave en el armado del oficialismo en miras a las legislativas. 

¿Quiénes acompañan a Máximo Kirchner en la lista de autoridades?

El consejo del partido se divide en once ramas: la representación de las ocho secciones electorales, la rama sindical, mujeres y la rama que representa a la juventud. 

En la sindical, por caso, figuran Vanesa Siley, Omar Plaini, Esteban Sanzio y Walter Correa, dirigentes vinculados al kirchnerismo. Similar es lo que ocurre en “mujeres”, donde figuran Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes), Verónica Magario (vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires) y Juliana di Tullio. Allí figura también Liliana Schwint, dirigente cercana a Sergio Massa. 

En la primera sección electoral (norte y oeste del conurbano) aparecen Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), Teresa García (ministra de Gobierno de la Provincia) y Juan Zabaleta (intendente de Hurlingham). Por la tercera (sur y oeste del conurbano) figuran Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat) y Marisa Fassi (intendenta de Cañuelas). Por la quinta (que incluye a la Costa Atlántica de la Provincia), están Fernanda Raverta (titular de la Anses), Juan Pablo de Jesús (diputado provincial) y Gustavo Barrera (intendente de Villa Gesell). Entre las autoridades de la octava (La Plata), aparecen Florencia Saintout, Julio Alak, Andrés Larroque y Victoria Tolosa Paz. 

Hay, entonces, dirigentes de La Cámpora, otras figuras del kirchnerismo, dirigentes del peronismo más tradicional y otros más cercanos al presidente Alberto Fernández. La lista ha contado con aportes de la Casa Rosada.

“El desafío será consolidar la unidad del Partido, la unidad del Frente de Todos en comunión con todos los partidos que lo componen y el más importante de todos que será sanar la grieta que divide al país y trabajar para la unidad de todos los argentinos más allá de las diferencias detrás de los grandes objetivos que tenemos como Nación”, aseguró Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, que ostenta actualmente la presidencia del partido junto a Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverria que se opuso a la candidatura de Máximo Kirchner.

Intendentes, sindicalistas y ministros, ¿quiénes acompañan a Máximo Kirchner en la lista del PJ bonaerense?