La Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió este jueves para expresar su preocupación ante lo que considera un "camino antifederal y extorsivo" tomado por el Gobierno nacional en áreas como transporte, alimentos, educación, salud y obra pública.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la FAM, ubicada en Cerrito 832 de esta Capital, según pudo saber Télam de voceros de los municipios convocados.

“Los municipios tenemos la obligación de escuchar y dar respuestas a nuestros vecinos y vecinas”, expresaron tras el encuentro y precisaron:Ante el panorama de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que estamos viviendo. Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo”. 

Los intendentes consideraron necesario “articular de manera colectiva, desde las gestiones locales” para dar “respuestas urgentes a las demandas de las vecinas y vecinos de los municipios de todo el país, sin distinción ideológica ni partidaria”.

Intendentes llevan al Congreso el reclamo por los subsidios al transporte

Además, este jueves intendentes de todo el país llevaron al Congreso el reclamo por la decisión del gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los intendentes -de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otras ciudades- impulsan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Intendentes de todo el país se reunieron para analizar el impacto de las políticas del Gobierno

“Nosotros sufrimos históricamente una discriminación en materia de distribución de los subsidios. El 85% del Fondo Compensador quedaba en el AMBA y solo el 15% iba al interior”, expresó el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, al terminar la reunión.

“El subsidio y el derecho si lo reconocen para el AMBA. Al AMBA le dejan todo y a nosotros no nos dan nada, entonces nos están obligando a hacer una adecuación tarifaria”, precisó el jefe comunal y aseguró que la tarifa plena sin subsidio costará entre $1200 y $2200 de acuerdo a la realidad de cada ciudad.

Cargar eso en el bolsillo del usuario es inviable y el Presidente nos quiere llevar a una tarifa altísima o quiere que inventemos una tasa vial para sostener eso, no lo vamos a hacer”, señaló Passerini.

Como propuesta el intendente cordobés manifestó: “Hay un impuesto a los combustibles que pagamos todos los argentinos, queremos que ese fondo se coparticipe de acuerdo a la cantidad de colectivos que tenemos las ciudades que tenemos transporte”.

El jefe comunal también indicó que no descartan la vía judicial. “Nosotros vamos a hablar con los diputados y los senadores, vamos a pedir una audiencia al ministro del interior, Guillermo Francos, y en caso de no ser escuchados y no recibir respuesta vamos a ir a la justicia, marcó.