Un grupo de intendentes de Santa Fe, con Pablo Javkin a la cabeza, se encuentran este jueves en las inmediaciones del Obelisco porteño para protestar contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, por la inhalación de humo tóxico en Rosario y distritos aledaños por la quema de pastizales en el Delta del Paraná.

La convocatoria se hizo días atrás y participan de la misma jefes comunales de distintos partidos políticos, con la conducción central del intendente rosarino. La protesta se da como consecuencia de la gran cantidad de humo que está tapando a la zona central de Santa Fe por la quema sobre las costas de la provincia de Entre Ríos.

Rosario y los municipios santafesinos tuvieron graves consecuencias por esta quema. Según el secretario de Salud Pública rosarino, Leonardo Caruana, al estudiar las cifras desde el 2020 “vemos que 48 o 72 horas posteriores a la concentración de mucho humo se refleja en un 20 a 25% el incremento de las consultas” en guardias y en consultorios externos por afecciones respiratorias.

El humo en la ciudad de Rosario por la quema de pastizales en el Paraná
El humo en la ciudad de Rosario por la quema de pastizales en el Paraná

Javkin, quien ya se encuentra presente en el Obelisco porteño, manifestó a los medios: "Gastamos una fortuna en apagar los focos, cerca de 80 millones por día en combatir los incendios, ¿por qué no gastamos en prevenir?".

"Buscamos presencia permanente en las Islas. Hacen faltas leyes, hoy vamos a ir a discutir al Congreso. Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece", agregó.

El intendente de Rosario llegó a la Ciudad de Buenos Aires secundado por una buena cantidad de jefes comunales santafesinos y con manifestantes que llevaron carteles con consignas como "Basta de quemas", "Queremos respirar" y "Ley de Humedales ya".

"Hay 1.800.000 personas que hace 3 años de forma insoportable respiran humo. Tenemos los sistemas de salud saturados", agregó Javkin, quien también mencionó que la impregnación de humo generó el aumento de accidentes viales y la desmejora en la calidad de vida de los ciudadanos, a tal punto que hasta recomendaron no hacer deporte ni estar en espacios públicos al aire libre afectados.

El caso también se habló en Diputados

La quema de pastizales llegó a la Cámara de Diputados el pasado miércoles cuando la oposición interpeló al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien dio su primer informe de gestión desde que asumió el cargo. Desde el PRO y otros sectores políticos reclamaron la renuncia de Juan Cabandié, teniendo en cuenta que en Córdoba, Corrientes y otras provincias también se dieron focos de incendios que duraron días y produjeron la quema de miles de hectáreas.

El santafesino Enrique Estevez (Socialismo), por ejemplo, le expresó a Manzur que “hay hartazgo de los que vivimos en el delta del Paraná, hace tres días que en Rosario respiramos veneno”.

“Esto es una realidad planteada por el gobierno de Santa Fe que es del Frente de Todos. La primera medida del ministro de Ambiente fue bloquear los mensajes en su Twitter. Debería renunciar, no está a la altura. No se puede tolerar más, no estamos envenenando, hay una ausencia del Estado. Es una catástrofe ambiental”, arremetió el diputado del interbloque Federal y reclamó un “esfuerzo para tratar a Ley de Humedales”. 

Intendentes santafesinos protestan en el Obelisco por los incendios frente a Rosario

Desde JxC, la santafesina Maria Victoria Tejeda (Evolución UCR) cuestionó: “Por qué se decidió retirar a las tropas federales del Delta cuando la situación nunca estuvo controlada”.

Como respuesta, Manzur aseguró que la situación de los incendios “es una preocupación muy grande” pero pidió “sumar esfuerzos” sin hacer mención al rol del ministro. “Es momento de complementarnos, trabajar juntos y ver cómo lo solucionamos”, sentenció el tucumano. 

Quien sí salió a hablar desde la cartera fue Sergio Federovsky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Se está trabajando con recursos del Gobierno nacional, brigadistas y tres medios aéreos. Entendemos que no reviste enorme gravedad, pero entendemos y nos solidarizamos con la sociedad de Rosario por las dificultades que ello supone”, manifestó.