Se veía venir y finalmente estalló la interna radical. Luego de días de varias negociaciones para sostener la unidad de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la Nación, esta mañana se confirmó la ruptura del bloque. No obstante, todos seguirán dentro de Juntos por el Cambio.

Desde el ala díscola de la UCR plantean que no puede seguir al frente del bloque alguien que perdió las elecciones internas en Córdoba. Quieren alguien que pueda ganar en 2023 en la conducción de la bancada. El sector de Martín Lousteau pide pista para liderar, pero el actual jefe de bloque, Mario Negri tiene el respaldo de la vieja guardia radical.

El objetivo de Evolución era que Rodrigo De Loredo, quien precisamente venció a Negri en las PASO, fuese el nuevo presidente de bloque. A cambio de que se mantuviera el histórico legislador, pedían la presidencia del interbloque, pero no se pudo asegurar eso porque como el PRO tiene más legisladores esta vez, puede quedarse con ese lugar.

En la última reunión que hicieron de bloque advirtieron que si no les daban lo que pedían, armarían su propio bloque y esto es lo que se oficializó esta mañana. En Evolución se envalentonaron porque en noviembre sumaron varios diputados (12) y con más poder de fuego tomaron la decisión de hacerlo valer. Esto debilita mucho a Negri, ya que su bloque queda lejos del PRO en cantidad de diputados.

En concreto, el flamante bloque queda conformado de la siguiente manera: el presidente será Rodrigo de Loredo (Córdoba); Danya Tavela (PBA); Carla Carrizo, Martín Tetaz, Dolores Martínez y Emiliano Yacobitti (CABA); Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén); Marcela Antola (Entre Ríos); Alejandro Cacace (San Luis); Graciela Brouwer de Koning (Córdoba); y Martín Berhongaray (La Pampa).

Este lunes por la mañana, Yacobitti hizo oficial la ruptura a través de la difusión de un documento del espacio.

Tweet de Emiliano Yacobitti

El comunicado de Evolución sobre la ruptura

"El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio. Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen ex­presándose en nombre del partido desde hace décadas", dispararon desde el sector que lidera Lousteau.

Y agregaron: "No es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la confor­mación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras".

Por último, sentenciaron: "En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO".