Pese a que todavía hay dudas sobre la realización de elecciones para elegir a las autoridades municipales del PJ, de a poco se van dando a conocer algunos detalles que tienen que ver con lo que serán los comicios del partido. Tras la asunción de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, en diciembre pasado, el partido puso la mira en marzo para lo que serán unas elecciones que, se preanuncian, un poco más movidas de lo habitual.

Sucede que la derrota electoral de noviembre, llevó a que distintos dirigentes locales busquen asomar la cabeza en sus distritos con el fin de presentar una batalla interna por la conducción.

“Hay dirigentes del PJ que están en nuestro esquema y que históricamente tuvieron su participación. Pero como plan estratégico nuestro, no”, le asegura a este medio el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, al frente de Hacemos, un partido con participación activa en varios distritos del Conurbano. Y agrega: “Existen dirigentes que quieren tener un rol. Hay jugadores. Pero no como una dirección orgánica, sino como algo personal de algunos compañeros”.

Desde Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, ex mano derecha de Martín Insaurralde, sostiene en diálogo con este medio que “nosotros ya tenemos un partido vecinal llamado Unidos por Lomas. Si bien sigo afiliado al PJ, no tenemos interés en la participación interna. Sé que hay compañeros con esa intención, pero nunca prosperaron los intentos de presentar listas”. 

No son los únicos que hoy están enfrentados con el accionar del PJ como parte del Frente de Todos. Más allá de que Máximo sea un dirigente de consensos, no todos están contentos. Y la lista de unidad podía no convertirse en una realidad. Para empezar, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ya dejó en claro que buscará dar pelea interna.

El presidente saliente del partido a nivel provincial, Gustavo Menéndez, no dejó pasar la oportunidad de dirigirse a Gray durante la asunción de Máximo, y aseguró que “quiero que Fernando esté acá”. Fue un mensaje conciliador. En busca de la paz. No hay caso. Gray está plantado. Las formas en las que el diputado nacional llegó a la conducción del partido no le parecieron las correctas y no dará el brazo a torcer.

Eso sí, la fecha todavía no está confirmada más allá de que todos marcan el 27 de marzo en el calendario. Sin embargo, desde el sector del dirigente de La Cámpora avisaron que de no encontrar los consensos necesarios “la fecha podría cambiar. Estás las herramientas para que eso pase. Tras la llegada oficial de Máximo como presidente del partido, lo menos que podemos como partido es favorecer las condiciones para que pueda poner en marcha sus ideas”.

Y sobre esos conceptos básicos, aseguró: “Principalmente es volver a darle vida al partido más allá de elegir los candidatos para las elecciones nacionales. Queremos que el partido vuelva a ser un lugar de encuentro para nuestros afiliados y simpatizantes. Y que podamos estar en contacto directo con los vecinos”.