Daniel Afione, ex Gerente de Toyota y actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), busca evitar estar en el país a fin de mes, fecha en la que se quedarán en la calle cientos de trabajadores del organismo, tal como lo adelantó el gobierno.

El 30 de junio vencen 282 contratos de locación de servicio y el presidente Javier Milei ya avisó oficialmente que no se renovarán.

Para evitar enfrentar los despidos, Afione le pidió permiso al Ministro de Economía Luis Caputo autorización para realizar un viaje a Japón con motivo de participar en el Latin America - Japan Hydrogen Workshop 2024, organizado por el Institute of Energy Economics.

INTI: el presidente del organismo busca estar afuera del país el día que se ejecuten los despidos masivos

El viaje dura 12 días, entre el 24 de junio y el 6 de julio próximo. En ese período no solo se prevé despedir a los técnicos y profesionales mencionados sino que un día antes de su regreso culmina la inscripción para adherirse a los retiros voluntarios. 

INTI: el presidente del organismo busca estar afuera del país el día que se ejecuten los despidos masivos

Fuentes del INTI confirmaron que ese viaje iba a ser realizado por un profesional especialista en el tema pero que Afione pidió bajarlo de la comitiva y tomar él su lugar. Data clave pudo acceder al programa del funcionario.

Despidos en el INTI

El pasado 22 de mayo, los integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial recibieron la novedad de que la planta se reducirá en un 30%. El INTI es uno de los organismos estatales encargado de la investigación y desarrollo tecnológico, la certificación de calidad y la asistencia técnica a empresas. 

Días atrás, los trabajadores del INTI regional Patagonia recibieron la noticia de que cerrarán 8 sedes del organismo en la región. La decisión fue trasmitida por los subgerentes regionales tras una reunión realizada el jueves.

Las sedes que cerraran en la Patagonia son: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego).

Según precisaron esta medida afectará a 28 agentes y sus familias sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.

Finalmente, como parte del plan de reducción que lleva adelante el gobierno, la sede central del organismo, ubicada en el partido bonaerense de San Martín, la semana pasada abrió sus puertas con un amplio despliegue policial que incluyó la presencial de efectivos, patrulleros y combis. 

En este contexto, los empleados del INTI convocaron a una Asamblea General con el propósito de evitar los despidos y activar la presencia del gremio estatal de ATE para evitar los despidos.