El Gobierno nacional anunció en el Boletín Oficial publicado este martes la prórroga de la concesión para la explotación de hidrocarburos otorgada a tres empresas privadas sobre la Cuenca Marina Austral (CMA y desde el 1° de mayo de 2031 tendrán un plazo de 10 años más. En este contexto, el presidente Alberto Fernández mantuvo en Casa Rosada una reunión de trabajo con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. 

Según informó el propio gobierno, ambos analizaron el “impacto positivo” de la prórroga por 10 años de la concesión para la exploración y explotación hidrocarburífera sobre la Cuenca Marina Austral y la aprobación de un plan de inversiones por “700.000.000 de dólares”.

La prórroga en la Cuenca Marina Austral, está dirigida a las empresas Total Austral sucursal Argentina y Wintershall Dea Argentina (cada una posee un 37,5% de la explotación) y a Pan American Sur (25%), con el fin de mantener un “caudal de producción de gas natural en el orden de los 20 millones de m3/día que representó el 16,7% en 2020 del total producido en el país”.

Manfred Boeckmann, director de Wintershall Dea Argentina, señaló a Eco Journal que “estamos muy contentos con la extensión de la licencia. Tierra del Fuego es un eje central del suministro energético de Argentina y de nuestra cartera. El gas producido allí es fundamental para la demanda energética argentina”. 

“En la actualidad, nuestros yacimientos del grupo Cuenca Marina Austral (CMA-1) producen alrededor de 18 millones de m³ al día, lo que equivale a alrededor del 16% de la producción media de Argentina. CMA-1 tiene el potencial de seguir asegurando el suministro de energía al mercado argentino a largo plazo”, agregó el empresario.

Para el Gobierno nacional la medida busca “alentar mayores inversiones y extender el horizonte de reservas” dada “la complejidad y los elevados costos que implica la explotación de hidrocarburos costa afuera”, “la mayoría de las concesiones de explotación contienen yacimientos maduros, que han sido sometidos a un período extenso de explotación y que, por lo tanto, requieren la aplicación de nuevas tecnologías”.

Junto a la extensión de la concesión se aprobó un Plan de Inversiones y Obras comprometido por las empresas de 700.000.000 de dólares para todo el período. Y a partir de la entrada en vigencia de la prórroga, los titulares de la concesión deberán abonar una regalía del 15%, además del pago de un canon de 15,27 millones de dólares.