El presidente Javier Milei dialogó con la periodista colombiana, Patricia Janiot, entre otras cuestiones, sobre el rumbo económico del Gobierno y se mostró optimista al respecto: “Estamos a muy poco de dolarizar”.

“Algunos empresarios me dice que la economía en Argentina está paralizada, la gente compra muy poco. ¿Cuánto va a durar este periodo hasta que la economía se vuelva a reactivar?”, indagó la periodista. 

“Básicamente lo que va a marcar el inicio de recuperación es cuando alcancemos el equilibrio fiscal, cuando se limpie el sobrante monetario, se va a manifestar en una caída de la tasa de inflación y se sanea el Banco Central. Ese va a ser el momento en el que nosotros abramos el mercado de cambio y cuando va a empezar la recuperación”, explicó el presidente

Sin embargo, no pudo dar una respuesta concreta sobre cuándo se alcanzará es resultado ya que –según precisó- “se tiene que manejar en términos de hitos económicos y no de tiempo”. “Si yo le dijera un periodo de tiempo le estaría mintiendo”, subrayó el mandatario.

Por otro lado, Janio le consultó si seguía en pie su propuesta de dolarización y la intención de cerrar el Banco Central. 

Al respecto, Milei  manifestó: “La discusión del Banco Central sigue estando vigente. Lo que sucede es que dentro del desastre macro económico que recibimos tuvimos que empezar a hacer un saneamiento del Banco Central”. 

“Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, nosotros hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares”, indicó el Presidente.

Y continuó: La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir, estamos a muy poco de poder dolarizar. Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina estaría en condiciones, con muy poquita plata, de dolarizar. De esa manera, exterminaríamos la inflación”. 

Sin embargo, aclaró que “lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”. 

Y ejemplificó: “Si usted trabaja en el sector petrolero, su moneda naturalmente va a ser el WTI. Si trabajara en el sector del gas su moneda sería el BTU”.