Días atrás se conoció la noticia que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dejará su cargo para volver a Tucumán y ponerse al frente de la campaña electoral. Para evitar las especulaciones, desde Casa Rosada aseguraron que el reemplazo del ministro “ya está definido” y que el puesto "ya fue ofrecido y aceptado", aunque evitaron dar un nombre.

El movimiento en el equipo del presidente Alberto Fernández no es menor: este año se juega ni más ni menos que la continuidad en el poder. Si bien la salida del tucumano estaba pautada desde hace meses -para reforzar las chances en su provincia- el enroque de piezas debe ser preciso. No hay margen para el error.

Según pudo saber Data Clave, quien pica en punta para quedarse con esa vacante es el otrora ministro de Defensa y actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi. Su paso por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le da legitimidad en el entorno K y cuenta con el visto bueno del albertismo.

Si bien desde el entorno presidencial afirmaron que el nombre “se dará a conocer oportunamente”, también hay versiones aseguran que se trata de Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de gabinete, exjefe de asesores y hombre de confianza de Alberto Fernández. Un hombre de gestión, que fue ganando peso puertas adentro del oficialismo.

Actualmente, Olmos es quién se encuentra al frente de la organización de la mesa política del Frente de Todos (FdT) con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.

La tercera opción que barajan por estas horas es el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, aunque le implicaría dejar un rol clave en el país vecino y cuyo trabajo ayudó a la Argentina a retomar lazos con Brasil aún en tiempos de Jair Bolsonaro y ahora con la llegada nuevamente al poder de Lula da Silva.

Cabe recordar que Scioli ocupó brevemente el cargo de Ministro de Desarrollo Productivo tras la renuncia de Martín Guzmán pero con el desembarco de Sergio Massa a Economía volvió a Brasil y todo indica que no volvería a realizar una jugada similar. No obstante, es un ‘soldado’ del Frente de Todos y siempre estuvo cuando lo llamaron. No hay que bajarlo de la carrera todavía.

Por último, se habló también en las últimas horas del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,  uno de los intendentes que no decidió volver a su distrito para la campaña y con buena relación tanto con el Presidente como con el resto de los oficialistas. Desde su entorno aseguraron que no recibió ninguna propuesta formal. 

En cualquier caso, la fecha límite para conocer quién será el nuevo jefe de gabinete, el tercero del gobierno de Fernández, tras la salida de Santiago Cafiero y la de Manzur, es el 15 de febrero, un día antes de la esperada mesa oficialista.