El presidente Alberto Fernández convocó el domingo pasado a una mesa política del Frente de Todos para diseñar la estrategia electoral que deberá encarar el oficialismo con la firme intención de volver a ser gobierno. Fue la respuesta que encontró el primer mandatario para desactivar la fuerte presión ejercida por el armado que interno de figuras de peso como los ministros Sergio Massa y EduardoWado’ De Pedro, el gobernador Axel Kicillof y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Con su decisión, Alberto no solo preparó la mesa sino que también colocó algunas sillas propias en las que, se sabe, contará con dirigentes propios para respaldar su deseo de ir por la reelección o, en su defecto, lograr el mejor acuerdo posible para ubicar su estructura dentro del nuevo armado electoral.

Sin dudas, uno de los lugares que ya tiene reservado su nombre es para la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien desde hace un año atrás, comenzó a sentar las bases de un armado político de fuerte peso bonaerense. La estrategia fue clara: volver a darles lugar a los peronistas desencantados que, en la previa de los comicios del 2021, fueron borrados del mapa electoral.

En concreto, 127 listas en la provincia de Buenos Aires que fueron bajadas como parte de un acuerdo entre Máximo y los intendentes. Una jugada política que provocó la fuerte reacción de un grupo de dirigentes y militantes que mudó su voto a la izquierda, que no acudió a las urnas o que, incluso, eligió impugnar o sufragar en blanco; provocando que los partidos de izquierda consigan representación récord en los distritos del Conurbano.

Con este marco, Tolosa Paz les volvió a abrir la puerta del peronismo y armó “Camino a la Victoria”, una agrupación que hoy tiene representación en todos los municipios a través de concejales, consejeros escolares, dirigentes con mandato cumplido y hasta una diputado bonaerense, Débora Indarte, quien juega en favor de la candidatura de su pareja, Manino Iriart en Mar del Plata, donde la jefa del ANSES y, la camporista Fernanda Raverta, busca ser la principal referente del Frente de Todos para la gobernación.

Y donde también se anotan algunos intendentes del Conurbano que todavía no muestran sus cartas. Algunos de ellos, claro, ausentes en el cónclave del pasada martes en Merlo.

“Victoria nos llamó y nos hizo parte para ir a buscar a aquellos compañeros del peronismo y para escuchar las necesidades de organismos sociales, clubes, religión. Con la particularidad de que Victoria le contesta el celular a todos, algo que se había perdido en la política y vuelve a enamorar”, le dice a Data Clave la dirigente matancera y actual Directora Nacional de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, María Laura Ramírez.

Y agrega que la intención del espacio es “revivir el peronismo 20 años después. Nosotros somos peronistas que no nos fuimos a ningún otro ‘ismo’ y que muchas veces nos encontramos con las puertas cerradas del partido. Militando en un PJ sin la mística porque todos recordamos que hubo una etapa del peronismo donde se hacía valer el respeto. Ahora lamentablemente solo hay armados personales. Y nosotros somos militantes que tenemos un desafío importante con este espacio: volver a enamorar a la generación que se fue a la casa para dar la discusión profunda".

Desde "Camino a la Victoria", Tolosa Paz busca recuperar el territorio caminado durante la elección del 2021. Y devolverle al peronismo la militancia de los dirigentes que también intentaban ser pescados desde las corrientes filoperonistas que tiene el PRO en la primera y en la tercera sección electoral como Hacemos, Estamos y la pata de Joaquín De la Torre y Claudia Rucci.

Además, según cuenta Ramírez, la intención es salir a buscar el voto de “los jóvenes que hoy se muestran con Milei, como parte de ese ‘Alica, Alicate’ que fue De Narváez en 2009” y trabajar en favor no de Alberto Fernández sino del peronismo para ver “quién es el mejor candidato posible que tenemos como movimiento para ofrecer