La estructura judicial presenta, ante todo, una falencia estructural: de acuerdo a los números que maneja la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, el 55% de los magistrados, fiscales y defensores son hombres, a pesar de que hay mayor cantidad de mujeres como funcionarias y como empleadas. La diferencia se hace aún más notoria si se analizan las cámaras federales: hay un 25% de mujeres camaristas a nivel federal y nacional.

En el marco de esta situación estructural y tras la presentación del “Decálogo por un Poder Judicial sin violencias, acosos ni discriminaciones por razón de género en las relaciones de trabajo” elaborado por la Asociación ‘Mujeres por la Justicia’, la semana que viene la ciudad de La Plata será escenario de una serie de jornadas con eje en la perspectiva de género.

“Justicia y Género, la transversalización de la perspectiva de género en la función judicial” es el nombre que tienen las jornadas que se realizarán el próximo jueves 23 y viernes 24 de junio. Además de presentarse y exponer sobre el Decálogo -que fue también uno de los temas discutidos en el Consejo de la Magistratura- magistradas y fiscalas hablarán sobre desigualdad estructural y perspectiva de género en el empleo público. Habrá también un panel sobre consumo problemático, género y diversidad.

Otra de las temáticas de las jornadas abordará una de las problemáticas actuales más discutidas: cómo potenciar la llegada de mujeres a los concursos para elegir jueces. “Acciones Positivas en materia de selección de aspirantes” y “Diseño y replanteo de competencia de estructuras judiciales con mirada de género” son dos de los paneles donde se discutirá sobre la implementación de cambios dentro del sistema.

El ejemplo es claro: de los 33 pliegos que envió esta semana el Ejecutivo al Senado para ocupar puestos de juezas y camaristas, solo 11 pertenecen a mujeres.