La comisión de Juicio Político comenzó su cuarta jornada de debate de los 14 pedidos contra los magistrados de la Corte Suprema. En esta etapa, y luego de haber aprobado la “admisibilidad”, el proceso comenzó la etapa de investigación que requiere de la recolección de prueba. 

El objetivo de esta primera reunión con la admisibilidad resuelta estaba destinada a definir un cronograma y el camino de las siguientes jornadas de tratamiento, sin embargo, el debate se centró en volver a cuestionar la prueba solicitada por el oficialismo en su informe ya aprobado. 

El primero en hacerlo fue el macrista Pablo Tonelli que apuntó directamente a una defensa en el caso del funcionario del gobierno porteño Marcelo D'alessandro y de Silvio Robles, hombre de Horacio Rosatti. “La comisión no tiene facultades para requerir las comunicaciones y entrecruzamientos de llamadas. Si en última instancia las requirieron tendría que ser a través de la resolución de un juez”, apuntó el diputado. El Frente de Todos había presentado como posibles pruebas pedidos a la justicia para que otorgue la información de los cruces de llamadas entre los dos apuntados por el fallo de Coparticipación en la disputa CABA vs Nación.

“Están citando a una cantidad enorme de gente que no tiene conocimiento de lo que se está tratando. No se quiere acreditar el mal desempeño sino desacreditar a los jueces”, dijo Tonelli y agregó: “Robles y D'alessandro no pueden venir a declarar de algo que está cursando en instancias penales. No pueden ser citados, lo único que van a hacer es sentarse y decir que no van a declarar porque podrían perjudicarse a sí mismos, basándose en el artículo 18 de la CN”. 

Por su parte, el titular de bancada oficialista, Germán Martínez, aseguró que la intención del bloque es aprobar todo pedido de prueba del oficialismo y la oposición que pueda servir en una etapa “potencial” en la que todo será evaluado. “No somos abogados de nadie”, sentenció. 

“Estar en un Juicio Político no suspende las garantías constitucionales”, se quejó el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López. El legislador retomó los dichos de Tonelli y coincidió en que muchas de las pruebas solicitadas por el bloque oficialista deben tener el aval de un juez. Desde las bancas opositoras remarcaron que este tipo de mecanismos incurren en la “ilegalidad”. 

La explicación la dio la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT): “Esto no es un proceso penal, nos regimos por el reglamento de la Cámara que nos da la facultad de investigar. El reglamento de la comisión es muy clara con respecto a la prueba informativa y tiene la facultad de citar testigos para determinar si los hechos apuntados sucedieron o no”. 

“Se respetan las garantías de las defensas en juicio por eso la semana pasada se ha notificado a los 4 miembros de la Corte del inicio del proceso. Toda la sociedad podrá ver las medidas que se tomen”, concluyó la entrerriana. 

Por último, para cerrar el tema cruce de llamadas, el diputado Rodolfo Tailhade, impulsor de esa prueba aclaró que “no estamos pidiendo el seguimiento ni el entrecruzamiento de llamadas de nadie. Estamos pidiendo el listado de llamadas entrantes y salientes en los teléfonos de Robles y D'alessandro. En una de esas aparece una comunicación de Horacio Rodríguez Larreta con Robles mientras tenía una disputa en la Corte”, dijo.

 Los primeros citados 

El Frente de Todos aprobó que los dos primeros citados sean los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla para la reunión de la semana que viene. Ramos es juez federal de instrucción con competencia en la Ciudad de Buenos Aires (de los que integran Comodoro Py) mientras que Ramos Padilla es magistrado federal de La Plata (y tiene aparte la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires). La citación no es casual: Ramos fue el que sobreseyó a Robles por los chats y Ramos Padilla tuvo una causa similar que la pasó a Comodoro Py.

Asimismo, Paula Olivetto propuso a Mario Cimadevilla, Hector Marchi (hombre cercano a Lorenzetti) mientras que Tailhade pidió por el fiscal Ignacio Mahiques, pero aún no hay fecha para su citación.

En tanto, Alejandro “Topo” Rodríguez pidió la presencia de Alberto Fernández por ser impulsor de la iniciativa que motivó el proceso de investigación, moción que en principio no fue aprobada.

Además, fueron citados el secretario judicial de la Corte Cristian Abritta y los funcionarios Sergio Romero, Roberto Saggese, Norma Valinoti, del despacho de Rosatti.