La Cámara de Diputados aprobó el jueves la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema y, en consecuencia, abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Con 16 votos a favor y 15 negativos, el oficialismo logró la apertura del sumario para recabar las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro jueces supremos. La oposición no acompañó la iniciativa y propuso la inadmisibilidad sobre el proceso. Sin embargo, dos integrantes de la Coalición Cívica, Juan López y Paula Oliveto, presentaron una segunda propuesta en la cual se expresaron sobre la necesidad de avanzar con el juicio político a Ricardo Lorenzetti en base a un pedido de enjuiciamiento realizado en 2016 por esa bancada.

Ahora, la comisión de Juicio Político deberá definir el fondo de la cuestión, comienza el camino de la investigación y la recolección de pruebas para sostener los argumentos contra los magistrados. Será en otro encuentro desde las 11 del jueves en la misma sala en la que se vienen desarrollando los encuentros durante todo febrero.

La jornada será destinada a definir las primeras medidas, citaciones y pedidos de material probatorio. Sin embargo, el primero de los puntos que espera para mañana el oficialismo en la comisión es esperar a ver qué dice la Coalición Cívica. “El kirchnerismo definió su estrategia, ellos la votaron, que la lleven adelante”, definió una fuente parlamentaria del bloque de Lilita Carrió anticipando la estrategia del bosque a partir de ahora.

¿Qué piensa hacer el FdT?

Por su parte, en el oficialismo, fuentes con acceso a los principales despachos del bloque aseguran tener todo definido en relación a las primeras tres semanas de debate profundo sobre la Corte Suprema. No se ponen plazos. “¿Para qué ponernos un corset’”, dijo un diputado con silla en la comisión a este portal. 

Lo que sí tienen en claro es que les fue mejor de lo que esperaban que fuera. “Nos creen más gurkas de lo que realmente somos”, reflexionó un diputado de peso. La comparación con los feroces combatientes originarios de Nepal que sirvieron en distintos ejércitos británicos es una señal. El oficialismo empezó la discusión contra los magistrados del Supremo Tribunal intentando desde el primer minuto mostrar una imagen de serenidad y esa estrategia se mantiene.

Consultados por los primeros citados, en el oficialismo son por demás cuidadosos. Varios diputados aseguraron no estar al tanto y en la conducción del bloque afirmaron que “está todo definido pero no vamos a decir los posibles nombres” que van a comenzar a ser citados. En estricto silencio, cuidaron hasta las versiones en off. 

“Se van a sorprender”, anticipó una firma de la comisión que teje el camino del oficialismo. 

El Frente de Todos cree que salió airoso del primer paso y que eso le da aire para seguir con su planificación. Ahora esperan varias semanas de debate para seguir perfilando argumentos contra la Corte.