La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados realizó este martes una nueva ronda de testimonios en su análisis de los pedidos de juicio político contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema.

“Estaríamos en condiciones de votar el planteo para que la presidencia presente los cargos y las pruebas para que se le dé traslado a los jueces de la Corte sobre los hechos”, propuso este martes el diputado nacional Rodolfo Tailhade en la comisión.

La idea del bloque Frente de Todos es que en la próxima reunión se ponga a debate el dictamen que presente para su consideración la presidencia de la comisión sobre 3 de los expedientes tratados: fallo 2x1, fallo por la coparticipación de la Ciudad y Consejo de la Magistratura. Quedan todavía abiertas las causas por abuso de poder contra Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Con la mayoría que posee en la comisión, el oficialismo logró avanzar hacia la formulación de cargos contra los jueces. “Corresponde agotada la investigación que se formulen los cargos y se les corra traslado de cargos y pruebas a los jueces, a efecto de que ellos si quieren hacer un descargo lo puedan hacer. Esperemos que no ocurra lo del bochorno de Juan Carlos Maqueda, que directamente no hizo ningún comentario a la comisión”, explicó Tailhade, la voz que eligió el oficialismo para cerrar los expedientes más importantes que trató el cuerpo. Luego de esto, los jueces tendrán la chance de elegir si asistir o no a la comisión a hacer un acto de defensa, el antecedente es la ausencia de Maqueda a la que hace referencia el diputado oficialista en la causa por el manejo de la Obra Social.

Luego de esto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, confirmó que van a rechazar los argumentos del oficialismo y recordó que todavía hay más de 190 testigos aprobados para ser citados. En este punto, pidió precisiones sobre los siguientes pasos en la comisión. “Queremos tener un poco más de certeza sobre todo de cierta prueba que nosotros queremos que se produzca”, dijo.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, explicó que “los testigos hayan sido aprobados no quiere decir que la comisión tenga que citarlos. Si consideraban necesario algún testigo, hubiese sido bueno que oportunamente nos llamen la atención y digan por qué no convocan a tal o cual testigo”. 

“Nosotros entendemos que se agotó la investigación en las causas que mencionamos”, concluyó Gaillard adelantando el fin de la investigación en las causas más gruesas que tuvo la comisión este año. Las mismas serán votadas en la próxima reunión.

En este punto, detalló que “cada una de las investigaciones y si ya están todas las constancias probatorias darle la posibilidad a los jueces, según lo establece el artículo 13 del reglamento interno, que puedan presentar el oportuno descargo”, finalizó Gaillard.