La comisión de Juicio Político tuvo esta semana la reunión más caliente desde que comenzó el proceso de investigación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema. El ex administrador del Tribunal, Hector Daniel Marchi, tuvo una testimonial incendiaria y abrió a la sociedad la interna palaciega que estalló entre los magistrados.

Marchi denunció que la obra social estuvo bajo la órbita de Juan Carlos Maqueda, vía Aldo Tonón como director, y que nunca se replicaron presupuestos ni balances desde 2005 hasta 2018. Periodo en que presidió la Corte, Ricardo Lorenzetti, ahora apuntado por los otros tres miembros del supremo tribunal. El ex presidente de la Corte fue el único que firmó contra el desplazamiento del ahora ex administrador de la obra social y marcó una grieta marcada con el mencionado Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Este mismo funcionario va a volver a comparecer este miércoles. Es que los informes que realizó por una auditoría pedida por los cortesanos llegó a la comisión dos horas antes de la reunión que se realizó la semana pasada. Un dato clave que la Corte se resistía a enviar a los diputados. Ahora, con ese material en poder de los legisladores y con varios días de análisis, Marchi deberá responder sobre la situación particular de las arcas en la Obra Social (OSPJN).

Serán hasta ahora, los únicos invitados de la semana, una jornada que según las últimas reuniones, promete seguir escalando en la tensión. El oficialismo se relame y observa que lo que pasa en la comisión tiene repercusión en el palacio de tribunales. 

El díscolo al que le apunta el FdT

Aldo Tonón es indicado como la mano derecha de Juan Carlos Maqueda en la gestión de la obra social durante el periodo 2005-2018. Dentro de la informalidad con la que la Corte ha manejado el organismo, algo que fue expuesto por diversos testigos, el ex administrador de la Obra Social ya fue citado dos veces a testificar en el juicio político.

En ambas oportunidades, se negó. El argumento es que hay sobre él un proceso judicial abierto con motivo del manejo de la obra social. Tonón considera que declarar en la comisión puede ser contraproducente contra su propia defensa, algo contemplado en el proceso. En este sentido, el oficialismo entiende que debe comparecer y en todo caso, negarse a responder las preguntas que considere.

“Lo vamos a volver a citar bajo apercibimiento, en la última reunión avisamos, es la última oportunidad”, confirmaron a Data Clave desde adentro del bloque Frente de Todos. La presidencia de la comisión, al mando de la oficialista Carolina Gaillard, había advertido el accionar en este caso puntual. Si se vuelve a producir una ausencia, podrían decidir realizar presentación judicial para poder accionar vía fuerza pública. Algo que ya sucedió, sin éxito por ahora, con el abogado Marcelo Mazzeo. En el palacio de Justicia son escépticos de que pueda concurrir.

“No nos adelantamos al procedimiento de Tolón”, afirmaron en el bloque FdT pero lanzaron una dura advertencia desde los pasillos del anexo de Diputados: “si es vivo él y su abogado, tiene que venir”. 

“No va a estar bueno que se ponga de culo a la comisión”, consideran entre los diputados oficialistas que integran el cuerpo que está llevando adelante la investigación contra los cortesanos. El Frente de Todos sigue adelante un proceso que se extiende más de lo esperado y que también está dejando definiciones impensadas en la previa.