Tal como estaba pautado, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputado escuchó los argumentos de legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados al respecto de los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Se trata de 14 expedientes contra los jueces por presunto mal desempeño. El próximo paso será determinar la admisibilidad del juicio político y comenzar la etapa de recolección de pruebas. Ese paso se definirá en la reunión del próximo jueves 9 de febrero por simple mayoría.

Durante más de tres horas, en la comisión presidida por la diputada Carolina Gaillard, se expusieron los fundamentos de expedientes presentados en la Cámara baja, que contienen acusaciones contra los miembros del alto tribunal. 

Expusieron sus denuncias la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; diputados y diputadas del FDT en relación al proyecto ordenado por el Presidente de la Nación y gobernadores; diputados y diputadas Nacionales de la Coalición Cívica; abogados, asociaciones de juristas y de derechos humanos; la sobreviviente a la dictadura cívico-militar Patricia Isasa y el periodista – abogado defensor de los DDHH Pablo Llonto.

El diputado Eduardo Valdés fundamentó sobre el proyecto impulsado por el oficialismo a pedido del presidente Alberto Fernández y mandatarios provinciales. Cabe recordar que las acusaciones se fundan principalmente en el fallo de la Corte que benefició a la ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación por los fondos coparticipables.

“En el fallo de la coparticipación distribuyeron recursos públicos violando la Constitución Nacional porque violaron el artículo 128 de la Constitución Nacional al no convocar a los gobernadores”, marcó Váldes. Dijo después que la Corte "resucitó una ley derogada cuyo único objetivo era que Rosatti se erija como presidente del Consejo de la Magistratura”. Además, acusó al presidente de la Corte por “tráfico de influencias” por los diálogos filtrados de manera ilegal entre su vocero -Silvio Robles- y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D’Alessandro.

Juicio político a la Corte: el oficialismo ratificó sus acusaciones y se prepara para avanzar contra los jueces

Por su parte, los legisladores opositores Paula Oliveto y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, criticaron abiertamente al expresidente Lorenzetti pero se distanciaron de la acusación al respecto del resto de los integrantes de la Corte. "Es una acción válida y constitucional la presentación del pedido de juicio político, pero nuestras diferencias con el bloque del Frente de Todos son enormes. Vamos a seguir sosteniendo el juicio político a Lorenzetti pero no vamos a ir contra una Corte entera para presionar”, sostuvo López.

Al finalizar la reunión, el presidente del Bloque de diputados/as Nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez resaltó ante la prensa: "Hacemos un balance positivo de la reunión de hoy, nos decían que queríamos montar un circo y hemos dejado en claro con la seriedad que encaramos este proceso, nos decían que las denuncias eran un mamarracho y quedó claro no solo la diversidad sino la profundidad de los distintos hechos que se denuncian”.

 Además, Martínez explicó que desde la oposición “marcaban que nosotros estábamos queriendo avanzar sobre la Corte por el contenido de las sentencias y también quedó claro que estamos hablando no solamente del mal desempeño sino también de los posibles delitos en ejercicio de las funciones”. 

“Ha quedado muy claro de lo que estamos hablando, de lo que estamos buscando y de lo que estamos haciendo y esperemos que el jueves de la semana que viene podamos efectivamente avanzar en lo previsto por el artículo 9 del reglamento interno de la comisión de juicio político que habla de admisibilidad", concluyó el legislador.