El Tribunal Oral Federal 6, a cargo de Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico, condenó este viernes al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, a ocho años de prisión, y al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a cuatro años de cárcel por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Jaime, además, fue condenado también por el delito de enriquecimiento ilícito por haber utilizado la consultora del español Manuel Vázquez para concretar la compra. 

Asimismo, De Vido fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

Actualmente, Jaime se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza y De Vido con prisión domiciliaria por la tragedia de once a la espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La fiscal Gabriela Baigún sostuvo que “se encuentra acreditado que De Vido, en su carácter de Ministro de Planificación, y Jaime, en su calidad de Secretario de Transporte, llevaron adelante una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional”.

Agregó que ambos “violaron las obligaciones del buen administrador” mediante la adquisición de coches que por sus características resultaban “chatarra”, inútiles para el sistema ferroviario argentino.