Juntos por el Cambio festejó en Entre Ríos. Con el 98,63% de las mesas escrutadas, la coalición opositora se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el exministro del Interior del Gobierno de Cambiemos, Rogelio Frigerio, se impuso en la interna contra el radical Pedro Galimberti.

Sin embargo, el diputado radical y ex intendente de Chajarí fue la gran sorpresa opositora, ya que logró un buen caudal de votos a pesar de competir con una “lista corta” y sin el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Con estos números, Juntos por el Cambio deberá unirse para derrotar al PJ tras 20 años en la Gobernación.

“Hoy empezó una nueva era para nuestra provincia, sin miedo y con libertad. Tenemos que seguir juntos. Termino de hablar con Pedro Galimberti. Nos vamos a juntar en estos días y vamos a encarar la campaña juntos”, reconoció el propio Frigerio durante los festejos.

El dirigente del PRO también tendrá que acoplarse detrás de la figura de Patricia Bullrich, con quien había “coqueteado” durante la campaña pero nunca apoyó abiertamente.

Juntos por el Cambio se quedó con la elección en Entre Ríos, pero deberá "unirse" de cara a octubre

Puertas adentro, Frigerio reconoce que tiene un duro camino por delante al enfrentar en las generales al intendente de Paraná, Adán Bahl, quien se posicionó como el candidato más votado de forma individual. Es que el peronismo apostó a la estrategia de unirse detrás de Bahl, es decir, sin internas. 

Bahl se mostró contento con los resultados y afirmó que se trató de “una hazaña, porque hace 30 días, salvo en Paraná, no se conocía mi cara en la provincia. Ha sido una elección muy intensa. A partir de ahora, sólo tenemos margen para crecer”.

Desde el oficialismo consideran que los resultados “son el piso” y no “el techo” del candidato. "Tenemos mucha fuerza y tendremos 60 días para seguir creciendo”, agregó el oficialista, quien adelantó que peleará voto a voto en octubre.

Juntos por el Cambio se quedó con la elección en Entre Ríos, pero deberá "unirse" de cara a octubre

Por su parte, el actual gobernador Gustavo Bordet también calificó de “muy propicia” la elección y agregó: “Teniendo en cuenta el tiempo de campaña y lo que falta, estamos en carrera para poder tener un triunfo en la disputa por la gobernación de Entre Ríos el 22 de octubre”.

La otra gran victoria de JxC

La coalición opositora también pisó fuerte en Corrientes, donde obtuvo el primer lugar en el cómputo por alianzas en la disputa por la Casa Rosada. También cosechó buenos resultados en la categoría diputados nacionales, en la que renueva cuatro bancas.

La primera fuerza, con lista única liderada por el radical Alfredo Vallejos, fue Encuentro por Corrientes, que responde a Juntos por el Cambio y obtuvo 34,6 por ciento (193.785 votos); y segunda quedó la nómina de Unión por la Patria, encabezada por la peronista Nancy Sand, con el 29,16 por ciento (164.416 sufragios). 

En tercer lugar se ubicó la lista de La libertad Avanza, con el candidato a diputado nacional Lisandro Almirón (Partido Unión celeste y blanco), que logró el 27,39 por ciento (153.368 votos).