Desde Juntos por el Cambio venían anticipando un rechazo a la decisión del oficialismo de ir contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que vuelve a la ley de 1998 para conformar el Consejo de la Magistratura. Todo el limbo judicial y político empeoró esta tarde cuando el Juzgado Federal N° 2 de Paraná, a cargo del juez Daniel Alonso, ordenó a Cristina Kirchner y Sergio Massa que se abstengan de designar a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Se trata de una precautelar (una medida antes de la cautelar y previa a todo trámite) impulsada por el diputado Marcelo Casaretto contra el Congreso de la Nación, a los fines de que se le ordene aprobar una nueva ley que "respete el equilibrio en la representación" del cuerpo, según los artículos 114 y 115 de la Constitución Nacional. El diputado del FdT pidió, asimismo, que en forma urgente se suspenda cualquier "intento por parte del Poder Legislativo - Cámara de Senadores y Diputados- de designar nuevos integrantes" en los términos de la antigua ley 24.937. Para Casaretto, "el Congreso se ve obligado a aplicar una ley derogada".

En este contexto, los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio definieron los nombres para ocupar lugares que les podría corresponder en caso de que, como parece, no haya sanción de una nueva ley de Diputados antes del lunes cuando vence el plazo dispuesto por la Corte. El presidente del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, elevará a Massa, el nombre de la representante de la bancada radical y lo mismo hará el presidente del Bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, ante la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Según fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos del interbloque opositor, los legisladores elegidos por ambos bloques son la diputada radical Roxana Reyes (Santa Cruz) y el senador del PRO, Luis Juez (Córdoba). Este último forma parte de la comisión de Justicia de la Cámara alta. 

"Nosotros como siempre queremos que se respeten las instituciones y sus esquemas de representación", dijo a Data Clave una senadora del PRO consultada por el tema Magistratura. "Obviamente nosotros vamos a utilizar todos los recursos legítimos y constitucionales para hacer valer esa representación que en este contexto donde además no se sabe cuándo y cómo va a terminar avanzando la media sanción en Diputados", sentenció la legisladora.

El Máximo Tribunal exhortó al Congreso para que en un "plazo razonable" dicte una ley y ordenó al Consejo que, antes del 15 de abril, disponga "lo necesario para la integración del órgano, en los términos de la ley 24.937". Esta normativa, establecía 20 miembros: el presidente de la Corte -que presidía el Consejo-, 4 jueces, 8 legisladores, 1 representante del Ejecutivo, 4 abogados y 2 académicos. 

Tras vencer el plazo de 120 días, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se prepara para asumir como presidente del Consejo. En paralelo, la Cámara de Diputados analiza los pasos a seguir en relación al proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción del Senado.