Desde el Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio celebraron la decisión de la Corte Suprema de confirmar el cese de funciones de la exjueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien el 9 de agosto último cumplió los 75 años y aún no había conseguido acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más,

“Conforme venimos sosteniendo desde el 9 de agosto, el pliego de la ahora ex jueza Figueroa no podía ser tratado ni aprobado por haber cumplido el límite máximo de edad previsto por la Constitución Nacional. La Corte Suprema no hizo más que ratificar la vigencia de la Constitución, sin privilegios para ningún magistrado ni beneficios para ningún político, señala el comunicado.

Afirmaron, asimismo, que la bancada “siempre estuvimos firmes en la postura de no validar un espacio de impunidad” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero que “durante todos estos meses el kirchnerismo se empecinó con el pliego de Figueroa y paralizó el funcionamiento del Senado”. 

Antes de las PASO, en la coalición opositora daban por descontado que el pliego no avanzaría y lo tomaron como una victoria al entender que se inclinaría a favor de la exmandataria en causas como Hotesur-Los Sauces.

Juntos por Cambio se opuso desde el minuto uno al pliego y luego se sumó a esta postura el senador rionegrino Alberto Weretilneck, el jujeño Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider. Esta situación volvió casi imposible su tratamiento en la Cámara alta y selló el destino de la ahora exjueza, aunque también paralizó la discusión de otros proyectos.

JxC sale a celebrar la decisión de la Corte en clave electoral: "Tener un bloque sirvió"

"Eso perjudicó el tratamiento de leyes que efectivamente respondían a las demandas ciudadanas. Es momento de que el oficialismo deje de lado pretensiones particulares y se anime a debatir medidas que aporten soluciones a los argentinos, concluye el comunicado.