Las repercusiones en el Congreso por el avión varado en Ezeiza comenzaron este domingo. Un grupo de diputados vinculados a Juntos por el Cambio presentó una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora para denunciar a funcionarios que estuvieron involucrados en el operativo del avión con calcomanía venezolana y de origen iraní -sancionado por los Estados Unidos- que retuvo el Gobierno en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La presentación judicial lleva la firma de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, con el fin de que “que el juez interviniente en la causa del avión venezolano/iraní avance en la investigación contra los funcionarios”. Ya este lunes, las medidas de la oposición siguen teniendo chispazos en el Congreso de la nación. Tanto desde la bancada del PRO como del bloque radical que conduce Mario Negri. 

El “halcon” Waldo Wolf (CABA) junto a los diputados Cristian Ritondo, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña y Omar De Marchi Omar, entre otros, presentaron un pedido donde reclaman información al Gobierno nacional. Los legisladores piden que se difundan los “motivos de retención de la aeronave” en territorio argentino desde el pasado 6 de junio, que “brinden la nómina completa de los tripulantes” junto con los antecedentes de cada uno de ellos. Los apuntados por el bloque macrista son Anibal Fernández y Eduardo “Wado” De Pedro por estar a cargo de la seguridad y del área de migraciones en sus respectivas carteras.

En los dos pedidos a los que tuvo acceso Data Clave se desglosan las mismas consultas. Se pide “información precisa” respecto de la titularidad de la aeronave, detalle de su “itinerario y motivo” de su paso por Argentina, “medidas llevadas a cabo respecto de los tripulantes” de la aeronave Boeing 747-300M matrícula YV3531 y que se “Indique la situación migratoria actual de los tripulantes de la aeronave”.

“La retención en nuestro país del referido avión, estrechamente vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”, fundamentaron.

Mientras que el bloque UCR, con la firma de Negri, pidió la “interpelación en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación” al canciller Santiago Cafiero. Este requerimiento exige la presencia del funcionario en el recinto para responder las inquisiciones de los legisladores. “Para que informe si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geo-político o comercial con Irán”, dice el proyecto radical.

Tweet de Mario Raúl Negri

Los radicales afirman en su pedido de interpelación que este acontecimiento del avión, que podría estar transportando agentes de inteligencia iraní, sumado al categórico apoyo del presidente Fernández a Venezuela en la Cumbre de las Américas que recibió las felicitaciones de Nicolás Maduro desde Teherán, nos reedita las acciones del gobierno de Cristina Kirchner que culminaron en la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, aquella grosera maniobra en búsqueda de impunidad y cuyo fin era la eliminación de las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos del atentado”, expresaron.

“Queremos entonces que concurra el Canciller ante este cuerpo a informarnos no sólo sobre el avión, no sólo sobre su tripulación, sino y ante todo sobre cuál es la política que el gobierno nacional está pergeñando con Irán, en materia política y en materia económica”, fundamentó el proyecto de la bancada opositora”, concluyen los fundamentos del texto presentado en la Cámara baja.