El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este sábado que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires "se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad" de las clases en las escuelas. En el Gran Buenos Aires, por la baja de casos sostenida durante 3 semanas se abrirán restaurantes al aire libre y salidas recreativas. Todas las medidas rigen a partir del 19 de octubre.

Con la confirmación de un nuevo aislamiento para el territorio bonaerense, el gobernador afirmó que van a respetar los compromisos que se hicieron con el Gobierno nacional en cuanto a la vuelta a clases. "Le pedimos a todos, y saben bien de quienes hablo, que sean honestos. No busquen hacer marketing con esto", disparó Kicillof.

En 24 distritos del interior "seguros" las clases volverán a realizarse de manera presencial con grupos de hasta 10 alumnos. En tanto para el GBA, se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados "van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas" para conectarse con su escuela.

Los distritos habilitados para las clases presenciales son: Adolfo Alasina, Gonzalez Chavez, Deró, Florentino Ameghino, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de mayo, 9 de julio, Alberti, bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte. La mayoría de los distritos están ubicados al sur de la Provincia.

"El balance de la pandemia me deja un sabor agridulce. Tenemos una baja en los contagios del AMBA pero tenemos un aumento en el interior y en las provincias. El GBA es una de las zonas más vulnerables y riesgosas, pudimos evitar, por lo menos por ahora, una catástrofe mayor", dijo Kicillof 

En este sentido, señaló que "hace 5 semanas estamos viendo una reducción leve de los casos del Gran Buenos Aires. Estuvimos en 5300 casos promedio por día. Hoy estamos en 3600. De 1100 camas de UTI ocupadas pasamos a 900".  En el conurbano habrá una apertura gradual de actividades cada 15 días siempre y cuando se sigan registrando número de casos a la baja. 

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan aseguró que "bajaron los contagios y también las consultas al 148. Esperamos que esta semana siga bajando, igualmente todavía estamos altos, todavía nos podemos apunar", advirtió.

 Además, anticipó que la gobernación está realizando estudios serológicos en 30 municipios y no está arrojando que "haya una gran cantidad de población con anticuerpos". Sin embargo, el ministro apuntó que lo que se vio "en el mundo es que los contagios bajan con el verano". 

Por último, el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, estimó que el fútbol amateur podría volver pronto. "Las actividades deportivas al aire libre seguramente es lo primero que podamos habilitar mientras siga bajando el número de contagios", concluyó.