La pandemia en la Argentina sigue entregando cifras que tensan el sistema sanitario de distintas provincias y que preocupan a las autoridades. El país superó la barrera de los 22 mil muertos por coronavirus y es el sexto país con más casos en el mundo, con 840.915 positivos desde el primer covid-19+ en el mes de marzo.

Aunque todo indica que en el próximo período habrá más autonomía para gobernadores e intendentes, también habrá un llamado de atención: según fuentes a las que accedió Data Clave esta tarde el presidente Alberto Fernández reúne a los gobernadores para advertirles que tomen cartas en el asunto, sobre todo en aquellos distritos que están atravesando momentos de crecimiento sostenido de casos y de niveles de camas de terapia intensiva que estresan a los sistemas de salud.

Es el caso de Tucumán, que tuvo una disparada de contagios en los últimos días; y de Neuquén, cuyo nivel de ocupación de UTI está en el orden del 99%. La videoconferencia con los mandatarios provinciales será a las 17 por Zoom según confirmaron fuentes de Presidencia. Y se les pediría a los funcionarios provinciales que asuman el costo político de restringir circulación, cerrar actividades y retroceder de fase.

Lo que no está ratificado es el formato del ¿último? anuncio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que será mañana. Puede ser grabado y emitido o puede ser en vivo, dos alternativas que ya fueron probadas. Sí se cree que Fernández volvería a ponerle la cara, que el video institucional no funcionó y que la estadística epidemiológica requiere que la máxima autoridad vuelva a exhibirse. Desde Casa Rosada no afirman ni desmienten que vuelvan las filminas, pero existe aún la posibilidad, según información a la que accedió este medio.

La idea que maneja Nación es exigir acciones concretas, algo que venían reclamando los expertos, sobre todo en las zonas donde hay mayor circulación comunitaria. La metáfora sería que “si se prende fuego el rancho, al bombero se le acabó el agua”. Creen que se debe impulsar una estrategia focalizada en los lugares donde la situación se desmadró.

El Gobierno tiene en mente plantear un mensaje duro, tanto en el Zoom con gobernadores como en la transmisión oficial del viernes. El pico no llega, los números de casos positivos cada 24 horas baten récords y se cree que hay atrasos en la carga de datos de fallecidos en distintas provincias.