El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció esta mañana que el gobernador Axel Kicillof “firmó un decreto que declara de interés provincial la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca”.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Gobierno,
Carlos Bianco, en el Salón Dorado, de la casa de gobierno provincial y en la que también participó el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.

Costa dijo que la iniciativa es parte “de un proyecto estratégico entre YPF y Petronas que impactaría en la creación de miles de puestos de empleo y el aumento de la exportaciones de la provincia”. 

El anuncio del gobierno bonaerense se produce luego de que trascendiera que el proyecto de la planta de GNL se podría instalar en Punta Colorado, en la provincia de Río Negro. Aunque nada está definido.

La construcción de la planta en Bahía Blanca es un proyecto que también respaldan los bloques opositores al oficialismo en la Legislatura provincia. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara recorrió en los últimas días la sexta sección electoral en busca de consenso.

“Se trata de un proyecto en el que venimos trabajando desde 2017 cuando se iniciaron las conversaciones entre YPF y el Puerto de Bahía Blanca, y que implicó que en 2023 se reservaran 1500 hectáreas a YPF en el Puerto de Bahía Blanca para poder localizar la planta donde se va a producir GNL”, agregó el ministro.

Según Costa, la conveniencia de la radicación de esta inversión en el puerto de Bahía Blanca se da por diferentes factores, que incluyen su conectividad y las capacidades de una ciudad que cuenta con el quinto polo petroquímico de América Latina, mano de obra local especializada y centros de formación.

“En un contexto difícil producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, reafirmamos la voluntad de la provincia de Buenos Aires de trabajar con YPF y Petronas, junto al Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, para darle continuidad a este proyecto que cambiará la perspectiva de nuestra provincia y la región”, dijo Costa.

El ministro dijo que que es una inversión que “le va a cambiar las perspectivas a la ciudad, a la región, a la Provincia y que, por supuesto, para el país va a ser un proyecto importantísimo que se pueda desarrollar y, más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que ni la conveniencia del proyecto, ni la radicación específica del puerto de Bahía Blanca tenga que ser puesta en cuestión”.

“Venimos trabajando de manera conjunta con autoridades de YPF para brindar todo lo necesario y facilitar el avance del proyecto. Así que confiamos en que vamos a poder continuar con esta importante inversión y que va a ser una realidad dentro de poco”, aseguró.