Teresa Garcia tendrá una reunión con Axel Kicillof para definir su futuro. El gobernador le pedirá que encabece la lista de senadores por la primera sección y sea la reemplazante del presidente del bloque oficialista en el Senado bonaerense. Gervasio Bozzano, actual titular de la bancada, culmina su mandato y no puede ser reelegido por la nueva legislación.

García es una histórica dirigente peronista de la zona norte del conurbano. Tuvo un rol importante como secretaria del bloque Frente para la Victoria en su mandato de diputada nacional. Luego, pasó al Senado durante los años del gobierno de Macri y desde que asumió Kicillof es su ministra de gobierno. Un cargo por el cual debe interactuar con todos los intendentes del extenso territorio bonaerense.

En el Senado, todos reclaman la presencia de la actual ministra. Creen que es la indicada para llevar adelante las negociaciones en una Cámara que hoy domina la oposición y según los cálculos podría quedar empatada luego del recambio. El oficialismo requiere alguien de experiencia y muñeca para negociar. El "kicillofismo" va con todo en busca de la gobernabilidad que no tuvo estos años por el número adverso en el Senado.

García tiene experiencia en la legislatura bonaerense y también en el cargo que le pedirá ocupar el gobernador. Además, son varios los legisladores que reclaman la presencia de la actual ministra en la presidencia del bloque.

Desde el entorno de la funcionaria aseguran que “esta bien donde está” pero que los dos años de gestión en pandemia fueron muy duros. Habrá que esperar lo que salga de la reunión, en principio, la ministra de gobierno estaría dispuesta a ponerse al hombro una campaña solo si sirve para hacer un pase al Senado y no para quedarse con su puesto actual.

Número en el Senado bonaerense

En la actualidad, el bloque Juntos por el Cambio domina el Senado con 26 escaños sobre los 20 que tiene el Frente de Todos. Hoy, Kicillof no tiene gobernabilidad y debe negociar cada una de las leyes que quiere sacar con la oposición. 

En esta elección, Juntos por el Cambio tendrá una pelea difícil. Y es que serán 16 los senadores los que tienen que renovar. Se trata del 70 por ciento de los lugares a completar. Además de la primera sección, la zona norte del conurbano, la disputa fuerte se dará en el interior. La cuarta, quinta y séptima sección son las vedettes de esta votación. Hablamos de la Costa Atlántica, el Centro y el noroeste de la provincia.

En el gobierno provincial creen que los números acompañan. Exponen mucho menos que la oposición. Con recuperar un senador en cada una de las secciones del interior, Kicillof podría transitar la segunda mitad de su mandato con la paridad en la Cámara alta. Casi todos coinciden en que luego de la elección los números estarán en 23 bancas por lado, con un detalle, el desempate quedará en la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario.

La madre de todas las batallas no es solo para el Congreso nacional, también se libra una pelea fuerte por los próximos dos años de gobierno del mimado de Cristian Fernández de Kirchner. Como una especie de juego de ajedrez, la suerte de su “gobernabilidad” está atada a esta partida.