El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió este lunes a 90 de los 135 intendentes de toda la Provincia para anunciar el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento. El mandatario provincial se presentó ante jefes comunales del radicalismo, el vecinalismo y del propio peronismo.

Sin embargo, no todos fueron de la partida. Los principales referentes del partido amarillo, muchos de ellos hoy cerca del gobierno nacional de Javier Milei, no dieron el presente en el presente en el Teatro Argentino de La Plata. La invitación del gobernador sirvió también para dejar a la vista una interna que bien podría jugar en su favor y que está vinculada a aquello que supo ser Juntos por el Cambio, una coalición que hoy aúna más discrepancias que encuentros. 

Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Economía Pablo López y la Jefa de Asesores de Ministros Cristina Álvarez Rodríguez , el mandatario provincial selló el pago de más de 37 mil millones de pesos entregados a los municipios. Un número que le permite a los distritos disponer de forma libre de los recursos y que se suma a una primera parte que se depositó en febrero.

El atraso en el pago era uno de los constantes reclamos de la oposición, tanto de radicales como de dirigentes PRO. Pese a que no estarán presentes, los jefes comunales amarillo recibirán su parte. Con esta disposición, Kicillof cumplirá con el envío de un fondo basal para este momento de país en el que el gobierno nacional no pone un peso en lo vinculado a la obra pública.

Kicillof recibió a intendentes propios y ajenos y expuso conflicto entre el PRO y la UCR

"Es una ocasión muy importante. Uno podría decir que solamente estamos cumpliendo una ley de nuestra Legislatura, que se discutió en diciembre y aún no sabíamos lo que se venía, pero decidimos aplicar de forma premonitoria", sostuvo Kicillof.

Y agregó: “Ha sido peor de lo que se esperaba pero pudimos predecir y generar este fondo . Estamos cumpliendo los compromisos. El gobierno de la provincia no se borra, no deserta, hace respetar el federalismo provincial y que reconoce a los gobiernos subnacionales. No debería ser tanto festejo pero sabemos que es un momento en que el gobierno nacional no está cumpliendo el federalismo en lo económico, lo operativo y lo fiscal”.

El gobernador sumó críticas hacia el Presidente en la previa de lo que será el tan mentado Pacto de Mayo: “Si el gobierno nacional se dignara a darle a las provincias lo que corresponde ahí estaríamos. Me gustaría que esta misma firma se haga con las provincias”. 

Y sumó: “No es optativo atender los problemas. Ha cortado fondos de todo tipo. Le recuerdo a Milei que fue votado y juró sobre la Constitución que le impone obligaciones y garante de derechos y no lo está cumpliendo . Exigimos que respeten nuestra legitimidad y nuestro mandato. Los 135 intendentes no me piden menos Estado”.

Cabe recordar que en marzo de 2023, el gobernador llevó adelante una convocatoria similar para lo que fue la firma del convenio de Municipios a la Obra (ex Fondo de Infraestructura Municipal), plan a través del cual se destinaron $45.000 millones para cada uno de los municipios. 

Interna propia y ajena

La convocatoria de Kicillof se dio en medio de un fuerte conflicto interno en Unión por la Patria, con los jefes comunales que tiran a favor del gobernador en tensión con La Cámpora. Justamente en las últimas horas, el líder de la organización política y también presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, llamó a elecciones a nivel provincial para noviembre de este año.

Las visitas realizadas por Kicillof en estas últimas semanas a distritos manejados por La Cámpora no fueron las más felices. Tanto en Quilmes, Hurlingham como Lanús, se encontró con ciertas manifestaciones de distancia por lo que también el encuentro de hoy servirá para ver qué reacciones se generan. Mayra Mendoza y Damián Selci, justamente, no viajaron hasta La Plata, algo que sí hizo Julián Álvarez.

Kicillof recibió a intendentes propios y ajenos y expuso conflicto entre el PRO y la UCR

Por el lado de la UCR y el PRO, las diferencias cada vez crecen más en relación al posicionamiento con Nación. Mientras los amarillos cada vez se mueven más en cercanía de La Libertad Avanza, el radicalismo pone distancia. Sin embargo, en la Provincia, los representantes del partido centenario siempre se mostraron abiertos al diálogo con el gobernador algo que desde el PRO no sucede.

Además, el PRO quiere cambiar el reparto del Fondo ya que, según afirman, el cálculo definido en diciembre pasado beneficia a los municipios del interior, donde el radicalismo tiene la hegemonía. Es que la fórmula de reparto implica, no un 50% por el Código Único de Distribución (CUD) y otro 50% de acuerdo a los ingresos corrientes (como en otros fondos), sino un 100% en base al CUD. Y para los amarillos no es equitativa.

Se trata, a las claras, de un guiño del gobernador a la tropa boina blanca de cara a lo que serán los armados electorales de 2025, cuando se lleven adelante las elecciones legislativas y las nuevas alianzas tomen verdadera luz propia.