El gobernador Axel Kicillof tiene decidido salir a jugar en las próximas elecciones para revalidar su lugar al frente de Buenos Aires. Ya no hay dudas. El mandatario provincial va por todo. Y, en ese plan, la intención es apelar a toda la liturgia peronista posible en pos de mantener a aquellos que hoy dudan a partir de las peleas internas en el Frente de Todos y también los que miren de reojo la convocatoria de los armados justicialistas en la oposición.

Es por esto que Kicillof viajará mañana a Los Toldos, la ciudad que vio crecer a Eva Perón, para participar del 103 aniversario de su natalicio. No estará solo. A su lado, una vez más, como suele pasar últimamente, estará Máximo Kirchner, en su rol de presidente del PJ bonaerense y como organizador del evento.

Los Toldos será nuevamente el lugar de encuentro para funcionarios, intendentes, legisladores y dirigentes bonaerenses. Y, también, la oportunidad de ver una vez más quiénes dan el presente y si es posible dar con una foto de unidad en media de las disputas nacionales. Se espera mucha militancia.

La jornada se llevará a cabo desde el mediodía en la Casa Museo Eva Perón, donde habrá actividades culturales y una feria de emprendedoras mujeres de la economía popular.

El gobernador se reunirá a solas con el intendente Franco Flexas en su despacho, y en el al Salón del Bicentenario se realizará la firma simbólica del traspaso del Museo Evita del municipio a la provincia. Luego se descubrirá una placa y más tarde se llevará a cabo el acto que cerrarán Kicillof y Máximo.

El evento servirá también para oficializar el traspaso del complejo a a la órbita provincial. La titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, tomó la decisión de recuperar el control del espacio pocos días después de asumir su cargo

El intendente Franco Flexas comunicó en su momento que “a partir del 15 de abril la Casa Museo Eva Perón pasará a manos de la provincia de Buenos Aires. Esperamos que la propuesta estética y artística que traiga la provincia sea superadora a lo que logramos junto a vecinos en la gestión municipal”.

Después de algunos años en los que el espacio estuvo cedido al Municipio de General Viamonte, a través de una concesión de uso precario durante el gobierno de Vidal, hoy podemos volver a recuperar el lugar para los propósitos para los que fue concebido: actividades que hacen a la identidad y finalidad del lugar, como la difusión y el fomento de eventos sobre la historia y legado de nuestra querida compañera Evita”, manifestó Viviana Guzzo, diputada bonaerense también nacida en Los Toldos.

La homenajeamos en su vida de creadora. Dispuesta a ser disruptiva de todo lo relacionado a la político en materia de mujeres en el país. Estamos reinaugurando un museo que se provincializó y poder jerarquizarlo hace que tenga una difusión regional de actividades de mayor alcance", le dice a Data Clave la ministra de Gobierno y sobrina nieta de Eva, María Cristina Álvarez Rodríguez.

Un lugar con historia

Desde comienzo de los años '80 se comenzó a proyectar la idea de comprar el inmueble donde Evita había pasado los primeros años de su infancia. La iniciativa fue adoptada por Antonio Cafiero hasta que, en 1986, el diputado nacional del PJ Lorenzo Pepe presentó un proyecto para que fuera adquirida por el Poder Ejecutivo y declararla monumento histórico y de interés nacional.

Finalmente, en 1987 la casa fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley N° 10.503. El Complejo se propone evocar la memoria, la historia y el legado de Evita en su pueblo natal, y se proyecta como un espacio abierto al debate, la construcción y la interrelación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.