Mientras el presidente de ultraderecha Javier Milei decidió a fines de diciembre último renunciar al ingreso formal de la Argentina al grupo de los BRICS, el bloque que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene una idea contrapuesta.

Esta mañana el mandatario una reunión por videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, para estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires. 

Según se informó, del encuentro participaron también los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor del Gobernador, Agustín Simone; la asesora Cecilia Nicolini; y autoridades del banco.

La cartera de inversión del NBD-BRICS incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales, entre otros temas que son de interés para la provincia.

Se trata de un acercamiento clave, cuando el gobierno nacional decidió reducir a cero las obras públicas que se realizan en las provincias, además de reducir el envío de fondos, como el de incentivos docentes.

En otro gesto de distanciamiento, Kicillof, ya se había reunido en el mes de febrero con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, con el objetivo de potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y la provincia.

"Profundizar nuestros vínculos bilaterales es fundamental para el desarrollo bonaerense", expresó entonces el gobernador en un mensaje que dio cuenta de la reunión y que publicó a través de su cuenta oficial en la red social X.

Justamente, el gobierno de Milei toma cada vez más distancia del gobierno China y su alineamiento es claro con los Estados Unidos, a quien le comprará aviones de combate y descartará una oferta del gigante asiático.

En la última reunión de los BRICS se había resuelto que la Argentina empezaba a formar parte del bloque desde el 1° de enero último, pero a fines de diciembre Milei envió una carta a cada uno de los presidentes del bloque para anunciar su renuncia al ingreso.