Sergio Darío Neiffert, representante del Gobierno ante la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), es la persona elegida para conducir los destinos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en reemplazo de Silvestre Sívori, quien dejó su cargo en función de la proximidad que tenía con el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El nombramiento del nuevo titular de la ex-SIDE se concretó a través del Decreto 505/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La AFI ya tiene oficialmente nuevo interventor: quién es Sergio Neiffert

El nuevo “señor cinco”, como se denomina en la jerga de inteligencia al jefe de los espías locales, no posee antecedentes profesionales ni académicos que acrediten conocimientos en seguridad, defensa, terrorismo o relaciones internacionales. Neiffert tiene en su haber una estrecha relación con el exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que durante 20 años gobernó el distrito con mano de hierro, hasta que Leonardo Nardini lo derrotó en las elecciones de 2015.

El vínculo de este funcionario de Acumar con “Don Jesús” se expresa incluso en algunas sociedades comerciales. Ambos compartirían la vocación por el negocio de la compra y venta de jugadores del fútbol. En esto se emparentaría con el exdirector de la AFI, el macrista Gustavo Arribas.

Tal vez sea ese el único dato que lo acerca al aparato de la inteligencia nacional. Por los demás, los antecedentes de Neiffert son por demás, escasos, en términos laborales y profesionales.              

En el currículum de una carilla que presentó este año ante el Poder Ejecutivo, el “cariglinista” acredita haber trabajado en la empresa "Carteles Ya", de publicidad en la vía pública; "Grupo Magazine-Producción Gráfica y Televisiva" en la Revista Empresarial Internacional I Magazine; Producción de Radio y Televisión, y varios cargos políticos y administrativos en la provincia de Buenos Aires.

En el ámbito del Municipio de Malvinas, Neiffert se desempeñó como tesorero, vocal y presidente del Consejo Escolar en la Provincia de Buenos Aires, entre 2003 y 2015.También se desempeñó como vicepresidente del Consejo Escolar. Su residencia es en Martínez, partido de San Isidro.

En suma, el nuevo “señor cinco” se presenta en su currículum como poseedor de una “amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privados como públicos”, y asegura contar con “capacidad de liderazgo orientado a resultados y buen desempeño en la comunicación mediática”.

El respaldo de Santiago Caputo --que a la par de la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei— emerge como triunfante de la interna que concluyó con la salida de Posse del Gabinete, pesó más para que llegara a la jefatura de la AFI.