A través de una presentación realizada en un juzgado federal de ejecuciones fiscales, la Administración Federal de Ingresos Públicos quedó habilitada judicialmente para cobrarle a los herederos de Diego Armando Maradona más de cuatro millones de pesos por una deuda de Bienes Personales. 

La ejecución se radicó en junio de este año contra la sucesión de Maradona por la suma de 4.515.009 pesos más los intereses resarcitorios y punitorios debido a dos deudas con el fisco por dos períodos fiscales de 2020. Cabe resaltar que el proceso de ejecución fiscal es un procedimiento donde el Estado Nacional -a través de la AFIP- busca cobrar de manera más rápida las deudas de los contribuyentes.

Los seis juzgados federales de ejecuciones fiscales tributarias están dentro de la órbita del fuero Contencioso Administrativo Federal. Se crearon por ley en julio de 2010 pero se pusieron en funcionamiento recién seis años después. Allí se discuten los cobros de los impuestos como el IVA, Ganancias, Monotributo y Bienes Personales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las causas van de los diez mil a más de quince millones de pesos en algunos casos, explicaron fuentes del fuero a Data Clave.

En este caso, AFIP promovió la ejecución fiscal ante el Juzgado Nº 6. Dos semanas después, se decretó el embargo que el fisco había solicitado y que abarca todo el dinero reclamado más el 15% de manera provisoria en concepto de intereses. 

Pasados los meses, la AFIP intimó por cédula a principios de diciembre a los responsables de la sucesión para que se presenten dentro de los cinco días hábiles en caso de que tuvieran alguna oposición. Como no lo hicieron, el organismo reclamó que se les permita cobrar la deuda.

En esa línea, el juez declaró “expedita la vía de ejecución de la deuda reclamada”, lo que significa que dejó la AFIP habilitada hasta obtener “íntegro pago del capital de $4515009.72 más sus intereses legales”.