La vicepresidenta sorprendió a los propios en el discurso que realizó el viernes en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata. Su invitación a discutir la agenda de la inseguridad no estaba en el radar de nadie. En la misma semana que desde el PRO motivaron iniciativas para discutir la baja de la imputabilidad, Cristina Kirchner advirtió: “pero sin mano dura”. 

En el Congreso la lista de temas que se discutieron en esta materia es corta. En Diputados, este año, la comisión de Seguridad Interior discutió recientemente la ley de alcohol cero al volante que será votada en el recinto este jueves. “Estamos atrás en este tema”, se sinceró una fuente parlamentaria con acceso a la comisión. 

El otro tema que se trató durante este año fue el de desarme voluntario, una prórroga a la ley actual que cuenta con amplio consenso. 

En dicho cuerpo, en el año 2020 comenzó el debate por un proyecto contra la violencia institucional. En medio de la pandemia y con el formato virtual, diputados del oficialismo encabezados por Hugo Yasky y Paula Penacca pudieron sacar un dictamen altamente trabajado y con duros cruces con la oposición, pero que nunca llegó al recinto. 

En el Senado, la comisión de Seguridad y Narcotráfico se abocó también a una agenda particular pero que no tocó de cerca lo planteado por la vicepresidenta ni tampoco por la oposición en materia de inseguridad. Fue un encuentro para recibir al ministro de Seguridad, Anibal Fernández, donde mayormente la oposición cuestionó y preguntó por el accionar de las fuerzas federales en la patagonia por el conflicto con grupos activistas mapuches. 

En comunicación con Data Clave, el diputado Juan Manuel Pedrini, vicepresidente de la comisión de la Cámara baja, anticipó algunos disparadores que se pueden desplegar de lo que dijo Cristina Kirchner en La Plata. “Es un no al autogobierno y una llamado a discutir la necesidad de un control civil de las fuerzas de seguridad”, estimó el chaqueño. 

En este sentido, apuntó que una manera puede ser a través de foros de seguridad donde participe la sociedad. “Podría pensarse en elecciones de jefes de policía comunal y que estos tengan llegada a la comunidad”, amplió el legislador. 

“Debería haber jefes de comisarías electos directamente por las comunas y mayor valor a las policías de proximidad”, sentenció al mismo tiempo que aseguró: “Venimos atrasados en esa discusión”. “Nos dejó un gran debate abierto y lo puso en la agenda política con una intensidad que no estaba en nuestra fuerza”, dijo Pedrini. 

“El discurso de Cristina lleva a la reflexión, en lo primero que pensé es en el control de la policía no solo por la institución sino también de la comunidad a través de los foros y la elección de los jefes de policía comunal".

Además, el diputado del Frente de Todos propone discutir la organización y el manejo de los recursos en las fuerzas de seguridad. “Hay que discutir si la administración de los recursos no puede estar en manos de ningún uniformado, los recursos deben ser auditados y administrados por civiles y en las comisarías las denuncias deben ser tomadas por agentes estatales que no pertenezcan a ninguna fuerza”.

“La policía de proximidad se construye en la calle, no tiene nada que hacer en una oficina”, cerró.

Este portal intentó tener repercusiones también desde el Senado por el tema seguridad y los debates que se pueden plantear en la agenda. Desde la Cámara alta prefieren el silencio y apuntaron que aún no hay precisiones.