El Presidente Javier Milei hablará este miércoles por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía. La normativa -cuyo anuncio ha generado mucha expectativa- tendría cerca de 600 artículos, entre los cuales se incluirían los cambios en el sistema laboral y la simplificación de algunos trámites burocráticos, además de la derogación de la ley de alquileres

Esta mañana trascendió que el anuncio se realizará por la noche, cerca de las 21, mientras durante el día se termina la lectura de la norma y su revisión para evitar impugnaciones en el ámbito judicial. 

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y otros miembros del Gabinete analizaron durante la jornada del martes la letra chica del texto y ultimaron los detalles finales, con el objetivo de tenerlo listo para este 20 de diciembre. Podría publicarse en el Boletín Oficial en las próximas horas.

El anuncio se realizará, por otra parte, en medio de las marchas que las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de izquierda convocaron para ese mismo día en diferentes puntos de la Argentina, en rechazo a las políticas anunciadas por el Poder Ejecutivo.

El decreto contendría un plan de achicamiento de los gastos en la planta estatal, diseñado por el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, que este martes asistió a la reunión de gabinete matinal en Casa Rosada, y en el que colaboran distintos ministros y el consultor Santiago Caputo

El capítulo del achicamiento de los gastos del Estado incluiría otras reformas, como la reducción de choferes para funcionarios y el traspaso de la flota de vehículos a las fuerzas de seguridad.

Seggún diversos trascendidos también incluirá la derogación de la Ley de Alquileres, algo de lo que se habló en los últimos días. Según el diario Ambito Financiera “derogaría la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Tierras”. 

El texto también contendría modificaciones en la ley de Empleo Público, cambios que podrían efectuarse sin necesidad de pasar por el Congreso, como sí deberán hacerlo la marcha atrás en la baja del piso de Ganancias; modificaciones en las empresas públicas (YPF, Aerolíneas Argentinas y la red de empresas de comunicación del Estado) para que puedan convertirse en sociedades anónimas; y la reforma de cuatro leyes económicas con el objetivo de promover la inversión privada en infraestructura.

Además, impulsaría la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única papel para ser utilizada a nivel nacional en las próximas elecciones legislativas, uno de los pedidos que Milei le hizo a los gobernadores durante la reunión en Casa Rosada en la que explicó las medidas económicas ya anunciadas y también aquellas que estarán tanto en este DNU como en el paquete de leyes que enviaría esta misma semana al Congreso.