Agustina Díaz, una de las cuatro personas detenidas por el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, solicitó este lunes ampliar su declaración indagatoria y, además, la Sala I de la Cámara Federal, a cargo de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, intervendrá en su pedido de excarcelación.

La ampliación ocurrirá este miércoles por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, con la asistencia de los abogados Marcelo Herrera y Javier Molina Díaz. A su vez, la sala I de la Cámara Federal quedó a a cargo de evaluar el pedido de excarcelación de Díaz.

El jueves pasado, la jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó excarcelar a Díaz, luego de que se confirmara que había conversado con Brenda Uliarte sobre el atentado. 

En su indagatoria, la acusada negó cualquier participación en lo ocurrido y dijo que creyó que su amiga de la escuela y también detenida "fabulaba" cuando le escribía mensajes de WhatsApp en los cuales hablaba de asesinar a la vicepresidenta.

A su vez, el juez Marcelo Martínez De Giorgi pidió a su colega Capuchetti que investigue al grupo Revolución Federal junto a la "banda de los copitos". El expediente se inició por una denuncia que recibió el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, donde una persona alertó sobre las manifestaciones violentas y de odio y las amenazas que había en las redes sociales de Revolución Federal. 

En la causa consta una conversación en la que Jonathan Morel, líder del grupo, hablaba de asesinar no sólo a la vicepresidenta, sino también al presidente Alberto Fernández y a Máximo Kirchner.

Con todo esto, el fiscal Gerardo Pollicita dictaminó que la denuncia contra Revolución Federal tenía conexidad con la causa donde se investiga el atentado."(...) No podría descartarse el aporte de tal agrupación en el intento de homicidio de la actual Vicepresidente de la Nación, sea este la instigación de Brenda ULIARTE, su auxilio, cooperación o financiación”, dijo el fiscal.