En un comunicado conjunto, el senador nacional, Jorge Taiana; y el diputado, Eduardo Valdés, dieron su versión de los hechos tras haber recibido la vacuna contra el coronavirus en el ministerio de Salud de la Nación.

Ambos legisladores quedaron involucrados en el escándalo de las vacunas que terminó con las funciones públicas de ex ministro de Salud, Ginés González García, que autorizó la aplicación de dosis para personas “amigas” y que no estaban en la lista de espera.

Tal como reveló Data Clave, esto generó un tremendo enojo de Alberto Fernández, a tal punto de pedirle la renuncia a Ginés. Además, a los legisladores decidió bajarlos de la comitiva por el viaje a México, en modo de castigo.

“Jamás ejercimos un privilegio”, resaltaron Taiana y Valdés sobre su inmunización contra la COVID-19 en el comunicado. Además, enumeraron que el pedido para vacunarse con la Sputnik V corresponde a que forman parte de la lista de grupos prioritarios del plan de vacunación, ya que son considerados como “personal estratégico” en áreas de conducción del Estado.

En su descargo, los legisladores manifestaron que son pacientes de riesgo por su edad y por registrar varios antecedentes médicos. Con esas características, indicaron que están expuestos a “contraer formas graves de la enfermedad” y que llevan a cabo “actividades con riesgo de exposición” a un hipotético contagio, dos requisitos que figuran como prioridad de vacunación.

“Con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado”, expuso Taiana.

En la misma sintonía, Valdés apuntó: “Con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial”.

Sobre por qué solicitaron la dosis de Sputnik V, los parlamentarios reconocieron que el viaje al país centroamericano conllevaba contemplar “la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos”.