En medio del paro general convocado por casi todos los gremios, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una conferencia de prensa. 

“Vale aclarar cuando dicen que es un paro político que estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas que se llevan adelante y estamos discutiendo todas las acciones que vienen dañando el entramado social”, señaló el secretario general de Sanidad, Héctor Daer

Además, el triunviro expresó: “La contundencia del paro que vimos a lo largo y ancho del país demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota para reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos”.

Ante los cuestionamientos que aseguraban que la medida de fuerza “no tenía explicación”, el dirigente gremial subrayó: “Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”.

El titular de Sanidad mencionó también como motivos del paro la caída de la industria, el parate de la obra pública, la falta de asistencia a los comedores y la desvinculación de los empleados estatales. 

“La caída del salario está en los términos del 2022”, sentenció Daer y aseguró que se dificulta la recuperación del mismo. 

También cuestionó la media sanción de la Ley Bases y las facultades que tendrá el Estado nacional para disolver entes públicos. En la misma línea, criticó la reforma laboral y remarcó que con la misma miles de trabajadores pasarán a “un esquema legal de informalidad”.

En la conferencia también participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros y Carlos Acuña; secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio. El referente de Camioneros minimizó las críticas del Gobierno al paro y afirmó que podría haber “mayor conflictividad” si el oficialismo no cambia sus políticas.