Los integrantes del Consejo Directivo de la CGT definieron hoy que el segundo paro general del año se realizará el próximo 9 de mayo. La decisión se tomó tras la reunión que se realizó en el histórico edificio sede la central obrera, ubicado en la calle Azopardo 802.

Además, resolvieron realizar una masiva movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo -Día del Trabajador- en protesta contra las políticas del Gobierno.

El encuentro de la cúpula de la entidad gremial más importante del país se dio un día después del la reunión que la conducción sindical mantuvo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Interior, Guillermo Franco. Ambos funcionarios del Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei informaron a los dirigentes cegetistas sobre el contenido del capítulo laboral del nuevo proyecto de la ley Bases, que el oficialismo impulsa en el Congreso.

X de CGT

La previa

La realización del cónclave del Consejo Directivo de la CGT se acordó el pasado 3 de abril, en una reunión que mantuvo la mesa chica de la central en la sede del gremio estatal de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez.

La negativa del gobierno a homologar convenios paritarios como el que el gremio de Camioneros acordó con las cámaras patronales del sector y los despidos masivos en varios organismos del Estado endurecieron la postura de un sector de la conducción de la central obrera que estaba dispuesto a intensificar las medidas de fuerza y que no veía con malos ojos la convocatoria a un paro general.

Quien encabeza esta postura es Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. Además, el viernes pasado, Pablo encabezó en la sede del gremio que encabeza junto a su padre Hugo, una reunión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que resolvieron realizar un plenario para convocar medidas de fuerza, con independencia de lo que dedica la CGT.

Además de Pablo Moyano, en ese encuentro participaron el titular de la Fedun, Daniel Ricci; Alejandro Salcedo (Udocba); José Voytenco (rurales); Mario Manrique (mecánicos); Jorge García (taxistas); Raúl Durdos (SOMU); Pablo Flores (AFIP);, Juan Pablo Brey (aeronavegantes); Omar Plaini (canillitas); Cristian Jerónimo (vidrio); Walter Merkis (Fatun); Graciela Aleñá (viales) y Juan Moreyra (ceramistas), entre otros.  

Ayer, dirigentes de la CGT fueron recibidos en Casa Rosada por Francos y Posse, quienes encabezaron una reunión que se extendió por más de tres horas.  

“Junto al jefe de gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos luego del encuentro con la cúpula sindical en las redes sociales.

La reunión, a donde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, se extendió por más de dos horas y media. Una vez concluido el encuentro, la cúpula de la GGT se retiró en medio de un fuerte hermetismo.

En representación de los gremios, formaron parte de la reunión además Gerardo Martínez (UOCRA); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana  Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

Los temas centrales fueron la situación de los salarios, paritarias y la amenaza del segundo paro general de la CGT al gobierno de Javier Millei. Además, abordaron el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR, entre ellos, los legisladores Karina Banfi, Carla Carrizo y Fabio Quetglas.

Antes, la cúpula de la CGT se había reunido con los senadores del bloque de Unión por la Patria (UxP), con quienes analizaron la actual coyuntura socioeconómica y el impacto que tiene las políticas de Milei en el salario de los trabajadores.