Este lunes se promulgará en el Boletín Oficial la Ley sancionada en el Congreso el 10 de diciembre último que ratifica la reducción en la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Una vez promulgada, el Gobierno de la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, hará nuevamente una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que ésta dictamine respecto a la constitucionalidad de la norma. Nuevamente, porque meses atrás realizó una presentación similar cuando el presidente Alberto Fernández redujo estos fondos vía decreto.

“Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, argumentan en el gobierno porteño. Según la administración PRO, este recorte “agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”.

En el entorno de Larreta sostienen que la suma que el Congreso dispuso para financiar la seguridad de la Ciudad “sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado”. Y detallan que la Capital Federal “ha dejado de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre la suma de $11.010.634.519, y la aplicación de la ley implica para el año 2021 una pérdida de $65.083.500.000”.