Silvina Batakis nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Sin dudas, su conexión con el sur es concreta. Se trata de la única ministra de Tierra del Fuego del gobierno nacional. Y así lo dejaron en claro los medios locales al referirse en sus portadas de hoy a “una fueguina a Economía”.

Como es sabido, los gobernadores quedaron contentos con su elección. Particularmente Alicia Kirchner, a cargo de Santa Cruz. El año pasado se había juntado en la provincia del sur como parte de la agenda de la entonces secretaria de Provincias del ministerio del Interior.

Durante aquel encuentro, Batakis detalló las herramientas financieras que podrían implementarse desde esa cartera como el Fondo Federal de Infraestructura Regional para el diseño de proyectos ejecutivos para obras y financiamiento.

Es por eso que Alicia fue una de las primeras en celebrar su arribo. “Mis felicitaciones a Silvina Batakis por su nuevo rol. Le deseo lo mejor ya que sé de su responsabilidad y compromiso para trabajar por nuestro país”. La ahora ministra llevó a Río Gallegos por el trabajo de su padre como operario de la antigua petrolera YPF. 

Cabe recordar que Batakis tuvo un rol fundamental durante la pandemia para sincronizar el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Fue el nexo con las Provincias.

La conexión sur es grande. Y en diálogo con Data Clave, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, dejó expuesta su satisfacción. “La licenciada Silvina Batakis ha trabajado activamente con las veintitrés provincias. Economista riograndense, pero, lo más importante, con mirada federal, es decir, que conoce sobre las necesidades de los habitantes de un país tan extenso como el nuestro”, aseguró.

Y agregó: “Su formación, pero sobre todo su experiencia, hacen que sea una profesional preparada para ocupar el cargo de Ministra de Economía de la Nación. Río Grande celebra su designación. Las vecinas y los vecinos de su ciudad estamos orgullosos por la noticia de su nombramiento”.

En la misma línea, el gobernador Gustavo Melella posteó: “Quiero felicitar a Batakis, fueguina y de gran trayectoria, quien asume un gran desafío como Ministra de Economía de la Nación Argentina, deseándole una buena gestión. Cuenta con nuestro acompañamiento para seguir trabajando por un futuro mejor para la Argentina”. Mientras que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, sostuvo: “Mucha fuerza Silvina en este enorme desafío que asumís al frente del Ministerio de Economía de la Nación”.