La Corte Suprema de Justicia de la Nación por unanimidad declaró su competencia para conocer en una acción de amparo colectivo ambiental, promovida por una asociación civil (“Equística Defensa del Medio Ambiente”) contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria, por los incendios irregulares que se vienen produciendo en el cordón de islas que están frente a la costa de la ciudad de Rosario.

El máximo tribunal decidió citar a la Provincia de Buenos Aires y dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial así como las provincias y municipios demandados constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental.

Ordenó además que dicho Comité adopte medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná, utilizando para ello las bases del “Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP) de 2008. Dispuso asimismo que, en el plazo de 15 días corridos, presenten al Tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada, la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.

Si bien la Corte no hace mención en el fallo, el 12 de junio de este año se conformó por primera vez en la historia, una mesa de trabajo entre funcionarios de primera línea de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, del Gobierno Nacional y del Poder Ejecutivo de la ciudad de Rosario, luego de haberse realizado un exhaustivo relevamiento de la problemática de los incendios de las islas del Alto Delta del Río Paraná. Allí se suscribió el “Acta acuerdo de abordaje conjunto de la problemática de los incendios del alto delta del río Paraná”.

Como parte de las acciones para solucionar los incendios, se envió desde Nación aviones hidrantes, tres buques con rescatistas e intervino la Armada Argentina.

El PIECAS fue creado tras la presentación de un recurso de amparo ambiental por la quema en las islas, por el entonces intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, ante el mismo tribunal, por competencia originaria. En el 2014, la corte resolvió que el amparo había quedado abstracto, porque se había llegado a un acuerdo a través del PIECAS, el cual fracasó porque nunca se logró solucionar el tema.

Según pudo saber Data Clave, mañana se realizará una reunión entre representantes del gobierno nacional, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de Rosario, la cual ya estaba planificada para la semana pasada y fue suspendida.