El Gobierno formalizó este fin de semana previo a las fiestas de navidad el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

En paralelo, queda pendiente la llegada del “mega DNU” que firmó el miércoles pasado el presidente Javier Milei juntó a sus ministros más cercanos. El mismo, deberá entrar en los siguientes días a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para ser analizado. El Congreso tendrá un verano movido con las dos discusiones en paralelo, el temario de extraordinarias y el discutido super decreto presidencial.

En los bloque oficialistas ya empiezan a diagramar la llegada del paquete de leyes  y quieren que no los sorprenda el contenido como con el DNU. “Como con el DNU nos enteramos cuando se publicó, esta vez pedimos una reunión con Guillermo Francos”, aseguraron a Data Clave desde un despacho libertario del Congreso. Hasta ahora no recibieron respuesta, quieren tener una previa del contenido para tener estrategia parlamentaria.

Tanto el temario de extraordinarias como el decreto podrían tener un tratamiento en paralelo. Sin embargo, hay una idea madre en los bloque libertarios para imponer peso al poco caudal de votos que tienen en la comisión Bicameral y de cara al recinto y que el DNU siga vigente los primeros meses. “Con la llegada del paquete tomaría prioridad el tratamiento de los proyectos en el recinto por lo que, una votación en el recinto del DNU pasará a marzo casi con seguridad”, sentenciaron a este portal. Desde el Gobierno, entienden que la gestión interna en los bloques corresponde a las autoridades de las Cámaras y se despegan del reclamo.

El tratamiento en la comisión no se descarta para el verano, es más, está casi confirmado que se convocará para el debate apenas llegue el DNU. Ya están los nombres de los que ocuparán un lugar por cada Cámara. Juan Carlos Pagotto (La Rioja), designado desde el Senado para ocupar la banca libertaria, ya trabaja en el tema con la seguridad que habrá discusión prontamente.

La estrategia de La Libertad Avanza en el Congreso: que el paquete de leyes tape al DNU

En La Libertad Avanza hacen números y saben que la comisión Bicameral no es un problema y el tema es lo que pueda suceder en el recinto. “Estamos justitos”, aseguró un legislador libertario. La movida liderada por Victoria Villarruel en el Senado que permitió tener un amplio acuerdo con los bloques opositores debilitó la presencia del peronismo en el reparto de los lugares en la comisión. Las 5 bancas que tendrá el “grupo motosierra” como lo denominó la senadora de UxP, Juliana Di Tullio, le da muñeca al oficialismo para tener con que dar la discusión en la Bicameral.

En este contexto, con la llegada de la “ley ómnibus” y las reformas tributarias, incluida la discusión por ganancias, esperan que se lleve el foco y el tema mega DNU se enfríe hasta el comienzo de las sesiones ordinarias. La estrategia tendría apoyo de opositores claves.

La posibilidad de ganar tiempo cae como anillo al dedo de un oficialismo haciendo malabares chinos para que el DNU subsista y se mantenga vigente por la vía tradicional más efectiva desde 1994, que nunca se trate ni sea rechazado. La oposición empieza a mirar a los tribunales de la Justicia donde se acumulan amparos.