En la Cámara alta ya se conocen los elegidos para integrar el cuerpo a cargo del primer análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia. La Libertad Avanza ya eligió a su representante de Diputados y solo faltan los elegidos por Unión por la Patria en la Cámara baja.

La comisión Bicameral Trámite Legislativo, encargada de recibir los Decretos de Necesidad y Urgencia, tiene 16 miembros en total y una presidencia que rota entre un senador y un diputado cada año. Ahora le tocaría presidir el Senado. Serán 8 de cada Cámara con el criterio de “proporcionalidad” por espacio político y a decisión de las presidencias del Senado y de Diputados.

La semana que comienza tras los festejos de navidad, comienza el armado de las comisiones, entre ellas, la comisión que deberá encauzar el primer tramo del debate por el “mega DNU” firmado por el presidente Javier Milei. Los que tienen la potestad administrativa y política de zanjar ese paso son los titulares de ambas Cámaras del Congreso, Martín Menem desde Diputados y Victoria Villarruel desde el Senado.

En la cuenta que hacen los bloques de la oposición, Unión por la Patria podría sumar 8 escaños mientras que el resto se divide entre La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los acuerdos de bloques federales. Pero aún no se descarta y sigue siendo parte de una posible decisión darle solo 3 bancas únicamente por Diputados al peronismo y sumarle una más a LLA, con posible pelea en puerta.

Tal como adelantó Data Clave, en el PRO pica en punta el bullrichista Hernán Lombardi para ocupar el lugar que corresponde por Diputados mientras que los radicales habrían elegido a Francisco Monti (Catamarca) y Víctor Zimmermann (Chaco). El resto, mantiene reuniones internas para definir los designados.

Hernán Lombardi, un voto cantado a favor del oficialismo
Hernán Lombardi, un voto cantado a favor del oficialismo

El otro representante de la Cámara baja con altas chances de ser confirmado esta semana es el presidente de la bancada de la Libertad Avanza, Oscar Zago. Restan entonces los elegidos por Unión por la Patria, que aún no dejó trascender los nombres y que dependen de si finalmente tiene 3 o 4 lugares. En caso de perder uno, LLA podría sumar una banca más. Según fuentes parlamentarias, en UxP pretenden como minimo 4 bancas desde Diputados. ¿Conflicto en puerta?

Desde el Senado, Juan Carlos Pagotto (Salta) sería el nominado por La Libertad Avanza. El salteño fue uno de los libertarios que tomó la palabra en la última sesión para defender el acuerdo reglamentario que se impuso al peronismo. Por JxC, además del chaqueño Zimmermann estarán el cordobés Luis Juez, el salteño Juan Carlos Romero, de Salta, y el correntino Carlos Espínola, parte de un bloque peronista no kirchnerista que construyó una cercanía al schiarettismo en la última campaña electoral.

Juan Carlos Pagotto en la última sesión del Senado
Juan Carlos Pagotto en la última sesión del Senado

Por último, los elegidos por Unión por la Patria desde la Cámara alta serán María Teresa González (Formosa), Mariano Recalde (CABA), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Silvia Sapag (Neuquén). El peronismo depende de lo que termine pasando con la última banca en disputa en Diputados. El jefe de bancada Germán Martínez ya advirtió que pese al llamado a sesiones extraordinarias Milei convocó a Extraordinarias la “prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023”.