Frente a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, Nicolás Gabriel Carrizo dio detalles de cómo conoció a Fernando Sabag Montiel, detenido y procesado como el autor material del ataque, y a su novia Brenda Uliarte, indicada como coautora del hecho. Cabe recordar que Carrizo fue procesado como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En la extensa indagatoria, Carrizo explicó que el día posterior al ataque se levantó en horas de la tarde y vio la fotografía de Sabag Montiel en la televisión. Además justificó los mensajes que constan en la causa: “Tengo mucho humor negro y se me ocurrió mandar esos mensajitos que están en la causa”.

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés qué hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de azúcar para el que trabajaban quienes agredieron a la vicepresidenta.

Carrizo dijo que habló con sus hermanastros porque “son crédulos” y les dijo que el arma utilizada por Sabag Montiel era suya, pero que fue “un chiste, para que se hagan la cabeza”. “Vi memes de que estaba la cara de Nando (Sabag Montiel) y Cristina esquivando las balas tipo Matrix y nos reíamos de los memes. Despreocupación. Me lo tomé todo con humor. No tengo nada que ver con esto, lo juro por dios", añadió.

También aseguró que “aun no estando de acuerdo con Cristina" jamás “le haría algo” y que tampoco sabía dónde vivía la expresidenta. “Después del atentado conocí que vivía en Recoleta", continuó. En diálogo con FM Delta, Gastón Marano -abogado del Carrizo-, respaldó la declaración de su defendido y aseguró: “la idea de que este intento de magnicidio tuvo algún tipo de financiamiento de otros grupos es delirante”.

La teoría de la humillación

Casi al final de su declaración, Carrizo aseguró que Sabag Montiel sufría humillaciones en los grupos de WhatsApp por parte de su novia Uliarte y ejemplificó: “Lo puso a Nando (Sabag Montiel) en pollera y mandó una foto. Si una mina le dice algo a Nando, el va y lo hace. Se ve que le sacó una foto en pollera y después ella se burlaba de la misma foto que le había sacado”.

De este modo, Carrizo sostuvo que Uliarte comparaba sexualmente a Sabag Montiel con Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”, un youtuber que fue denunciado por amenazar en redes sociales a la exmandataria.

“El perfil ideal de Brenda es un chabón poronga, que va al frente. Y Nando (Sabag Montiel) respondía diciendo que se quería sacar la papada, que quería ponerse un chip sexual. Él estaba frustrado, no podía con ella sexualmente. Entonces él quiso aprovechar la oportunidad metiéndose en esto. Yo creo que si hubiese querido matarla, lo hubiera logrado, pero no la quiso matar. Solo se quiso hacer ver", aseguró Carrizo.