La foto del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, junto al CEO de Clarín, Jorge Rendo, en la cena del lunes antes de la inauguración de ExpoAgro el martes por la mañana, no pasó inadvertida en la cúpula de La Cámpora. También impactó, se asegura, cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De Pedro fue uno de los ministros que el martes a la tarde estuvo en el Senado donde CFK encabezó el acto en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, donde en un momento se comenzó a cantar: “Cristina Presidenta, Cristina Presidenta”, ante la sonrisa de la destinataria del estribillo.

“Cristina no le dijo nada sobre la foto, aunque está claro que hubo un poco de ruido, porque comunicacionalmente él se está sonriendo. No sé que le dijo Rendo para provocar esa risa”, asegura a Data Clave, una fuente muy cercana al ministro del Interior.

“Imaginate cómo pegó esa foto en la primera línea de Cristina. Rendo estuvo en el viaje de los jueces a Lago Escondido que se reveló en los chats. Mientras Clarín y los jueces persiguen a Cristina, él (Wado) se sienta en la mesa con ellos”, sostiene en cambio un legislador que tiene diálogo con el cristinismo y con el albertismo.

Wado habla durante la cena.
Wado habla durante la cena.

La explicación cerca del ministro es que el peronismo no puede dejarle “el campo a la derecha” y de esa forma se explica su presencia en la inaguración de ExpoAgro, la muestra que en forma conjunta organizan los diarios La Nación y Clarín, los dos medios que más castigan a CFK y al presidente Fernández.

Está claro que esa muestra representa a las grandes empresas y a los jugadores de más peso en el sector, no a los pequeños y medianos productores, los chacareros, a los que supuestamente el ministro busca llegar.

“Para mí uno de los desafíos que tenemos es volver a unir al peronismo con el campo y al decir campo también estoy generalizando y estoy cayendo en el mismo error. Para nosotros no hay federalismo, no hay arraigo si al sector agropecuario no le va bien, porque en el interior de la Argentina gran parte de la población vive del sector agropecuario. No hay algo ideológico, al contrario, somos los que promovemos, los que protegemos y los que fomentamos todo modelo productivo que lleve dignidad y empleo a las familias argentinas”, aseguró ayer De Pedro.

El hermano de crianza de Wado, Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, fue quien denunció a los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Carlos Alberto Mahiques y Pablo Gabriel Cayssials, los viajeros que recibieron como regalo el viaje a Lago Escondido pagado por el grupo Clarín Telecom.

De Pedro integra el directorio de Telecom desde mediados de 2020. Quién recuerda ese dato a Data Clave asegura que no se conoce que el ministro haya impulsado un pedido de informes para averiguar porqué  la compañía pagó ese viaje.

“Wado no tiene que dar señales de lealtad”, aseguran cerca del ministro, aunque admiten que la difusión de la fotografía junto a Rendo y Fernán Saguier, director de La Nación, provocó malestar en algunas espacios de La Cámpora y del oficialismo. En otro de las fotos se lo ve conversando junto a José Aranda, otro de los capos de Clarín.

“Wado no pudo elegir donde sentarse, Rendo que es el organizador sí”, aseguran en el entorno de Wado. Hasta ahora el ministro del Interior era uno de los precandidatos del kirchenismo a la presidencia, si CFK sostiene su negativa a presentarse otra vez, como anunció a fines del año último tras la condena por la causa Vialidad. Pero las fotos con Clarín, pueden abrir un rango de dudas.

Cuando en un reportaje le preguntaron a De Pedro si sería candidato, respondió: “Siempre concebí la militancia y la política de manera colectiva así que lo que mis compañeros y compañeras digan, en el espacio que sea mejor. Nunca concebí la política como algo personal Siempre puse el cuerpo, puse el cuerpo en 2001, en los 90 así que no tengo problema en ser parte del proyecto colectivo desde el lugar que me toque”.

Quién va a volver hablar en público este viernes es CFK, quien se presentará en un acto en Viedma donde recibiráa el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rio Negro, cuyo rector Anselmo Torres es miembro del Instituto Independencia, un espacio que integran Amado Boudou, Felisa Miceli, Roberto Feletti y Daniela Bambill, entre otros dirigentes bonaerenses. 

Y al día siguiente, el sábado 11, se realizará el plenario en la UTN, bajo la consigna mítica del peronismo "Luche y Vuelve", al que asistirá la plana mayor del kirchnerismo para “debatir y organizarse para romper la proscripción de la vicepresidenta”. Los oradores de cierre serán Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Se entiende que Wado, uno de los referentes de La Cámpora, también asistirá.

Tanto en Avellaneda como en Viedma puede haber indicios para ver si De Pedro sigue siendo el precandidato presidencial del kirchnerismo y cuenta con la bendición de CFK, o si el ministro fue demasiado pragmático y la cena con los dueños de los diarios Clarín y La Nación, cayó demasiado pesada.