En medio de la conmoción que generó el ataque a un supermercado de la familia política de Leo Messi en Rosario, y la amenaza escrita al capitán de la selección, con las correspondientes críticas al Gobierno por parte de la oposición, el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmará este medidía en Casa Rosada un convenio con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Ese convenio habilitará a las fuerzas de Seguridad de la provincia para la utilización del SIS (Sistema de Identificación Segura) y el financiamiento para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en la provincia. 

La firma del acuerdo no es menor, luego de que ayer a la tarde Perotti criticó al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, quien había dicho que en Rosario “han ganado los narcos”.

Tras la crisis en Rosario, De Pedro y Perotti firman un convenio por cámaras de última generación

“En primer lugar y, por unanimidad de todos los presentes, se rechazaron las expresiones del ministro de seguridad. Expresión poco feliz. Repudio total a esas expresiones sobre que ha ganado el narco”, dijo Perotti durante una conferencia de prensa.

De Pedro y Perotti firmaron el primer convenio con una provincia para la aplicación de esta tecnología, desarrollada por el RENAPER, que pondrá a disposición sus capacidades en materia de identificación para apoyar el trabajo del Gobierno Provincial y sus fuerzas policiales. 

Mediante el uso de este sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.

El titular de Interior destacó que "con la seguridad no se especula", y bregó por "trabajar todos los días para combatir al crimen organizado y en esta pelea requiere políticas de Estado sostenidas en el tiempo y del esfuerzo de todos los sectores".

Por otra parte, en esta primera etapa, Interior otorgará financiamiento para la instalación en la zona de Rosario de cámaras de vigilancia de última generación en la vía pública, permitiendo el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura en la vía pública en Rosario.

Perotti llegó a la Casa Rosada por antes del mediodía y a la reunión con De Pedro, se sumo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Con los dos funcionarios trató la situación en Rosario, tras el ataque al local de la familia de Antonela Rocuzzo.