El presidente Alberto Fernández dio a conocer en las últimas horas, a través de un video en sus redes sociales, que no irá en busca de un nuevo mandato en las próximas elecciones. Evocando a Juan Domingo Perón, el primer mandatario aseguró que “siempre supe que primero estaba la Patria, después el movimiento y por último, los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades". Y de esta forma, hizo público su propio renunciamiento.

Sin embargo, antes del anuncio hubo una trama. Según le confiaron a Data Clave fuentes cercanas a Fernández, el Presidente tomó la decisión ayer “después de hablar con su círculo de confianza”. Y el momento de la comunicación no fue casual. El primer mandatario eligió tirar primero el golpe “para no soportar las apretadas de (Axel) Kicillof, aseguraron desde adentro a este medio.

La referencia tiene que ver con que desde la Provincia, el gobernador tenía pensado realizar un fuerte planteo en el encuentro de hoy del consejo del PJ para obligar a que Alberto tomara una postura concreta en pos de comenzar a definir los próximos pasos rumbo a las elecciones. La posición era clara: “Si no se baja, tenemos la facultad de adelantar las elecciones generales”.

Kicillof estaba decidido a ir por todo. Y Fernández prefirió anticipar la jugada para reacomodarse hacia adentro. “Lo están bajando de un lugar al que nunca se subió”, agregaron desde arriba. “El Presidente se corrió de la candidatura pero no se va a bajar de las PASO, va a presentar en todos los distritos y vamos a ganar la interna”, reforzaron.

Con esta definición, Fernández dejó en claro cuál será su nuevo rol a partir de ahora: se aferrará a la presidencia del PJ para, desde allí, poder dar la discusión interna

El presidente estuvo a la mañana en Olivos con Sergio Massa y al mediodía en Ensenada con Axel Kicillof. A ninguna les adelantó la movidad. Luego viajó a Mar del Plata y al regreso se comunicó con los más cercanos para contarles su decisión.

En algunos casos, por télefono y en otros personalmente. Les avisó a Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Vilma Ibarra, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos, Victoria Tolosa Paz, según fuentes de la Casa Rosada.

Y a la vocera Gabriela Cerrutti, quien se quedó con el equipo de comunicación editando el video que se conoció esta mañana, poco antes de las 10.

Como parte de su video de renunciamiento, el primer mandatario tomó la decisión de anclarse fuerte en la segunda escala de prioridades del peronismo: el movimiento. “Creo que las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las próximas elecciones generales. Como presidente del Partido Justicialista voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo”, manifestó.

Lo cierto es que, ahora, el viejo “albertismo” buscará renovarse y dejar de referenciarse en la figura del Presidente para poder armar la estrategia que le permita a un sector del PJ dar la pelea en las PASO. “El poder de la lapicera no se lo estoy dando a La Cámpora, sino a los militantes”, aseguran que dijo el propio Fernández.

La idea es salir a batallar en cada distrito. Algo como lo que sucedió en las últimas horas en Lanús donde la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, cerró un encuentro con militantes pidiendo “primarias abiertas simultáneas y obligatorias en todos y cada uno de los distritos y cada una de las secciones electorales”. Y apeló a la figura de Néstor Kirchner para terminar de provocar hacia adentro. “Desde que hay PASO el peronismo nunca las uso para elegir una fórmula presidencial, pero Néstor desde el cielo nos la dejó para usarla. Néstor decía usa la PASO como filtro”.

Lo que viene, claro está, es ver de qué manera se irán acomodando los candidatos que hoy ya se muestran abiertamente en puja y los que todavía están a la espera. La foto de este jueves en Olivos entre Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, sirvió para calmar a los mercados tras la fuerte disparada del dólar. Sin embargo, tras el anuncio, la imagen pareció tomar forma de un pacto. Pero no. A esa hora el líder del Frente Renovador no estaba al tanto de la decisión que tomaría el Presidente.