La jueza Maria Romilda Servini decidió llamar a indagatoria a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, uno de los operadores judiciales del macrismo, en el marco de la causa por persecución al grupo Indalo que inició Fabián de Sousa.

En ese expediente, se investiga la existencia de “actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional – encabezado por el entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri - o a instancias de aquellos que, mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil”.

En el marco de esa situación se había ordenado un entrecruzamiento de llamadas entre los imputados, entre los que están “Pepín”, Mauricio Macri, José Torello y distintos integrantes de la AFIP.

Esa prueba fue fundamental para el Juzgado a la hora de llamar a indagatoria para el 26 de mayo por asociación ilícita a Pepín. Allí se habrían detectado también llamados a magistrados.

Rodriguez Simón era uno de los hombres que delineaba las estrategias judiciales de Macri. Parlamentario del Mercosur, tenía llegada directa al ex presidente y fue incluso el que sugirió que se nombraran en comisión dos jueces de la Corte Suprema (jugada que luego fue revertida).

El empresario Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, celebró la noticia. 

"Una buena noticia que se cite a Fabián Rodríguez Simon (@periclesCABA) a declaración indagatoria sobre la mesa judicial que condujo @mauriciomacri. Me enteré que el ex presidente presenta su libro, podría contar un poco a qué se dedicaba a esa mesa", señaló en Twitter. 

"Por alguna razón todos los imputados en la causa se negaron al entrecruzamiento de llamados cuando quisieron extorsionarnos para quedarse con nuestras empresas. El Poder Judicial debería avanzar hasta conocer la verdad", sostuvo López.

 

Cristobal López on Twitter