Facundo Jones Huala fue detenido esta semana en la ciudad de El Bolsón y la Justicia chilena dio rápido curso al pedido de extradición y reclamó su prisión preventiva.

Así lo solicitó el juez de Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, quien accedió a la solicitud de la fiscalía para su "extradición” a Chile y solicitó que las autoridades argentinas mantengan la prisión preventiva.

Ahora el expediente pasa a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que finalmente deberá expedir respecto al proceso de solicitud de extradición y derivar el planteo formal a la Cancillería de Chile. 

En su resolución, el juez Thomas consideró que Jones Huala fue condenado y no cumplió su pena completa en el país. Vale recordar que el líder mapuche estaba prófugo desde hace casi un año de la Justicia de Chile, que lo había condenado a seis años de prisión por haber provocado un incendio en el sur de ese país y tenencia de armas, tras haber recibido en beneficio de la excarcelación.

También reclamó que siga detenido, argumentando que “existe razón suficiente para decretar su detención y privación de libertad” por la “existencia de claro peligro de fuga y el peligro para la sociedad por la naturaleza de los delitos del condenado”.

Al respecto, la fiscalía dijo que Jones Huala tiene una “actitud permanente de incumplimiento de las órdenes emanadas de diversos tribunales de Chile”, ya que en 2018 debió ser extraditado por la misma causa.