Cuando se conoció que el presunto asesino del playero rosarino Bruno Bussanich tiene 15 años, se reactivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad. En este momento, en Argentina los menores de edad son responsables penalmente de los delitos a partir de los 16, con un régimen especial que los abarca hasta que cumplen 18, cuando ya son considerados adultos.

El joven sicario quedó a disposición de la Justicia de Menores rosarina, pero la dificultad de juzgarlo es clara. Las autoridades dieron con él en medio de un allanamiento realizado como parte de la pesquisa. Incluso, el joven se habría teñido el pelo para evadir a la justicia, puesto que su rostro quedó registrado en las cámaras de seguridad de la estación de servicio Puma Cita, ubicada en las calles Mendoza y Rojas.

"Vamos a empezar evaluar quién lo mandó. Hasta ahora arribamos al autor material y ahora estamos tratando de arribar a los autores intelectuales”, explicó el fiscal Adrián Spelta, el funcionario judicial a cargo de la investigación

X de Patricia Bullrich

En ese contexto, la ministra hizo el anuncio. “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, escribió.

En enero, el ministro Mariano Cúneo Libarona había dejado algunas premisas sobre por donde se dirigiría el proyecto. "Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto", expresó en primer lugar.

"Al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. Y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad", sumó.

Dijo, además, que abarcaría todos los delitos. "Porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Yo dividiría el tema de menores en dos facetas. Una, en la que nos vamos a poner todos de acuerdo, con el régimen sancionatorio. Lo que yo aspiro es algo más. Son dos cosas. Primero, un sistema procesal distinto. No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor. Tiene que ser distinto", añadió.

La Libertad Avanza va a necesitar si o si del voto también de los sectores opositores. Desde el PRO ya intentaron impulsar en varias oportunidades la baja, sin éxito.