Ya había pasado el escándalo con el diputado salteño Juan Ameri, faltaban unos minutos para las 3 am y a la sesión le quedaba poco para finalizar. El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (CABA), comunicó un cambio de último momento en el proyecto que establece la prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal. La oficialista Fernanda Vallejos propuso un artículo que incluya también a empresas con vínculos probados con otra segunda empresa relacionada que tenga dinero en guaridas fiscales.

Los diputados ya habían dado media sanción al proyecto que defiende los fondos del ANSES y al acuerdo “Escazú” primer tratado regional por el medio ambiente. Quedaba el debate y la votación del proyecto del diputado Pablo Carro (Córdoba), pero el cambio de último momento truncó las chances de una iniciativa que tenía asegurado los votos a favor de todos los bloques. A pesar de haberse votado afirmativamente con una mínima diferencia, diputados de distintos bloques empezaron a cambiar su voto luego de diversos cuestionamientos debido a la incorporación, a último momento, de una modificación en al artículo 2 de la norma.

"Después de horas de debate en un proyecto que tiene amplio consenso introducen un cambio sin consultarle al resto de los bloques, no se puede incorporar de esta manera sin consultar y poner a votación el proyecto, es un bochorno hacer esto sobre el final", dijo el lavagnista Jorge Sarghini visiblemente enojado por la decisión del oficialismo.

El titular del cuerpo, Sergio Massa, sugirió que la iniciativa vuelva a comisión con el fin de "lograr un proyecto de consenso". A través de una moción de reconsideración, se votó afirmativamente con más de los dos tercios, y se comprometieron a tratarlo en la próxima sesión, con o sin despacho. Massa retomó la protesta de los bloques opositores, anuló la votación que ya se había realizado y envió el dictamen nuevamente a la comisión de Presupuesto. "Ha sido un día complicado, propongo volver a comisión para lograr el consenso nuevamente", cerró.

El oficialismo cometió el error de querer apurar una modificación sin consultar a la oposición en un día que había tenido aristas escandalosas. Massa se ahorró un problema, suspendió una votación que ya le otorgaba la media sanción al proyecto y puso paños fríos a una discusión que nadie esperaba.