El próximo 13 de agosto se realizarán las PASO en todos el país. Y, sin dudas, la provincia de Buenos Aires se llevará buena parte de la atención por desarrollarse, además, los comicios para ver quiénes serán los principales candidatos para la gobernación y, también, para comandar los 135 distritos que la componen.

Y, en ese marco, se sabe que La Matanza convocará todas las miradas no solo de la Provincia sino también del país. Es que mucho de lo que suceda a nivel local servirá como para traccionar hacia arriba desde un distrito que representa un alto porcentaje del voto bonaerense y un número significativo en lo nacional.

Por esto, no llama la atención que muchos partidos presenten candidatos a nivel local y no en otros distritos del Conurbano o en el interior. De esta manera, el distrito contará con la mayor cantidad de boletas con representantes municipales: 24 aspirantes.

El jefe comunal, Fernando Espinoza, pondrá irá por la reelección en un distrito que también gobernó entre 2005 y 2015, cuando la actual vicegobernadora tomó, Verónica Magario, tomó su lugar. No será el único candidato de Unión por la Patria. Como es sabido, la junta electoral del frente habilitó la presentación de la lista del Movimiento Evita que llevará al frente a Patricia Cubría.

La contrincante interna sumó en las últimas horas el apoyo de representantes de la iglesia matancera y también de la Universidad de La Matanza. Espinoza, por su parte, recibió en las últimas horas la visita el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Desde Juntos también tendrán su PASO. La boleta que lleva a Horacio Rodríguez Larreta para presidente tendrá a nivel local a la radical Josefina Mendoza al frente de una lista que también contará con referentes del peronismo y Avanza Libertad. Enfrente estará Lalo Creus, por el lado de Patricia Bullrich. Y también jugará el dirigente de la Coalición Cívica, Toty Flores, quie ne las últimas horas aseguró que “en La Matanza hay condiciones muy parecidas a la de la elección de Pinky”.

La referencia es a 1999, cuando la conductora estuvo cerca de ganarle al referente del peronismo, Alberto Balestrini, como parte de la Alianza.

La contienda electoral también tendrá dos nombres conocidos más por su lugar en los medios: Alberto Samid será el representante local en la lista Principios y Valores de Guillermo Moreno; mientras que El Dipy competirá desde La Libertad Avanza, la nómina que tiene a Javier Milei como postulante nacional.

 “El problema principal de La Matanza se soluciona trabajando”, manifestó Samid al momento de firmar su candidatura. Y agregó: “Yo toda la vida trabajé catorce horas por día, hace 50 años que soy matancero y estoy seguro de que esto se arregla con trabajo”.

En las últimas horas, El Dipy debió salir a apoyar a Milei luego de varias denuncias de dirigentes que aseguraron que LLA vendía las candidaturas.

Quienes también serán parte de la puja electoral son Juan Emilio Romero y Natalia Hernández, los precandidatos del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad; José Alberto Céliz y Carlos Castro (Frente Patriota Federal); Norma Sánchez (Libres del Sur); Mariano Hermida (Política Obrera); Ramón Pachaco (Todos por Buenos Aires); Roque Javier Aguero (Unidad Social); Carlos Sandro González (Vocación Social); Claudia Álvarez (Política Abierta para la Integración Social); Hugo Radame Chalin (Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia De Buenos Aires); Raúl Martínez(Celeste Provida); Hugo Allende (Partido Autonomista); Soledad Rojas (Avanzada Socialista); Román Ramírez (Justicia y Dignidad Patriótica); Miguel Ángel Peralta (Esperanza del Pueblo); y Walter González (Corriente de Pensamiento Bonaerense)